Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Mineco ajusta renglón 029 de su techo presupuestario

A finales de marzo, no se amplió la vigencia de 90 convenios por servicios técnicos y profesionales.

 

 

Fecha de publicación: 13-06-16
Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Economía (Mineco) decidió no renovar 90 contratos bajo el renglón presupuestario 029 que vencieron en marzo pasado, con lo que pudo ajustar el techo aprobado para el pago de servicios técnicos y profesionales.

El dato fue dado a conocer por el ministro de Economía, Rubén Morales, durante la sexta y última jornada de discusión en los talleres de Presupuesto Abierto 2017, que concluyó el viernes pasado.

Morales dijo que al inicio de su gestión –en enero pasado– recibió la cartera con una nómina desfinanciada. “En 029 habían 400 personas trabajando, la mitad de los colaboradores del Mineco”, aseguró. “Eso se ha ido corrigiendo”, agregó.

El titular de la cartera económica explicó que para la contingencia del gasto –además de acoger las circulares desde Presidencia y Ministerio de Finanzas–, y debido a que “había un exceso de gente”, se vio en la “necesidad” de no renovar los 90 contratos y permitir un “ahorro” anual de Q9.5 millones.

Fuentes del Mineco explicaron que los contratos fueron autorizados a inicios de año en la gestión del exministro Jorge Méndez Herbruger. Los compromisos tenían una duración de tres meses.

La medida de no renovar los contratos –adoptada desde el 31 de marzo último– buscó acomodar la partida autorizada en el renglón 029, ya que se excedía en más de Q9 millones.

A la disposición se unió la no sustitución de plazas por renuncia o rescisión de contrato. “No estamos recontratando a nadie”, explicó Morales.

El Mineco también realizó145 traslados de personal 029 a renglón 011, y estableció un techo de Q20 mil para los contratos de servicios técnicos y profesionales.

Verificar plazas

El analista de Acción Ciudadana, Marvin Flores, señaló que la medida implementada por el Mineco es un buen procedimiento para reordenar el funcionamiento de la entidad.

No obstante, “se debe verificar si las personas no renovadas llegaban a trabajar, eso por el tema de las plazas fantasmas”, expresó.

Flores explicó que la actual Ley de Servicio Civil fija el salario máximo de una plaza pública. “Eso limita la contratación de personal especializado, por lo que se debe recurrir a un contrato 029”, agregó.

Repite petición

Durante la reunión para discutir las asignaciones para 2017, el Mineco solicitó un presupuesto de Q405 millones 103 mil 456. La cifra es igual a la petición que efectuó el año pasado para el actual ejercicio fiscal.

El Congreso le aprobó Q306.3 millones –Q98.7 millones menos de lo solicitado–.

Según Morales, lo asignado es “insuficiente” para asumir gastos de funcionamiento e inversión y mejoras de infraestructura.

El 91 por ciento del presupuesto se destina al gasto de funcionamiento. Solo el nueve por ciento es para inversión.

 

50%


De la nómina del Mineco laboraba bajo contrato 029.

Etiquetas: