Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Los negocios se ejecutan desde una app en el móvil

Una mala utilización de una red social puede llevar al rechazo por parte de los usuarios, al sentirse abrumados.

Fecha de publicación: 10-06-16
Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los negocios hoy se realizan desde una plataforma digital, se publicitan y se interactúa con los clientes por medio de las redes sociales. El V Estudio de Redes Sociales en Centroamérica y el Caribe 2015, elaborado por la empresa de marquetin digital e investigaciones de mercado iLifebelt, muestra que un 67.3 por ciento de las personas se conectan desde su smartphone.

Las plataformas como Instagram y Snapchat, en opinión de Devadit Barahona, CEO de la comercializadora de medios digitales Adslive Media, son pensadas para utilizar en teléfonos inteligentes, aunque cuenten con versión para computadora. Las dos aplicaciones después de Facebook, lideran el estudio de usuarios de redes sociales.

Las redes sociales se han convertido en la principal interacción entre vendedor y cliente. El sector inmobiliario es de los que más aprovecha estas plataformas, exponiendo alquileres y ventas, indica Barahona

El director de iLifebelt, José Kont, explica que antes las empresas solo tenían la capacidad de segmentar geográfica y demográficamente a sus clientes. Pero con las redes se une una nueva dimensión que es la del comportamiento de los usuarios. Esto permite realizar un perfil comercial del cliente mucho más completo, de acuerdo a sus hábitos o sus gustos. Pero advierte que hay que saber utilizar las herramientas.

“Cada vez más el usuario se siente abrumado por todo lo que saben de él e incluso está surgiendo una nueva tendencia de bloquear anuncios en las redes, que podría golpear de manera importante a las empresas. Por tanto, recomendamos que no se abuse para no perder la armonía con los usuarios”.

Aunque, según la investigación, parece que por ahora los usuarios son receptivos a la publicidad y solo a un 24.7 por ciento no le gusta. A un 34.4 por ciento le gusta y al restante 40.9 por ciento le es indiferente.

Facebook sigue siendo el rey

Kont destaca que desde hace dos años las redes sociales superaron al correo electrónico, en lo relativo a qué ven los usuarios al conectarse a Internet. En su opinión, este cambio se da porque las redes pasan de ser un simple medio de entretenimiento a uno de información.

Y en ese auge de las redes sociales, Facebook sigue siendo la red preferida en la región, superando los 14 millones de usuarios y con una penetración de más del 90 por ciento. De esto no se escapa Guatemala, que lidera la región con más de cinco millones de usuarios y creciendo un 30 por ciento entre 2014 y 2015 .

Barahona comenta que Twitter suele ser la segunda red social a nivel mundial por penetración, con entre un 70 y un 75 por ciento. Pero según el estudio, en la región tiene un 57.1 por ciento y está perdiendo mercado con otras plataformas como Whatsapp o Youtube. También siguen surgiendo otras como Instagram,  Snapchat, Periscope que vienen creciendo con fuerza.

Otro estudio

> Al final de este mes está previsto que salga una nueva edición de Estudios de Redes Sociales, que mostrará la evolución y su impacto en la población. En la última edición “se abordarán nuevos temas como los aspectos negativos de la adopción digital”.

Etiquetas: