Miércoles 24 DE Julio DE 2019
Inversión

Dudan sobre la viabilidad de subsidio a pequeños agricultores

El pago de Q200 para pequeños agricultores está pendiente de análisis, tras la recomendación de la CGC.

 

Fecha de publicación: 02-06-16
El ministro de Agricultura, Mario Méndez (al centro), solicitó Q200 millones extra para continuar con la compra de alimentos. Al momento se compraron 73 mil raciones.
Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) revisa el subsidio de Q200 que se otorgaría a los pequeños agricultores en sustitución del fertilizante. El fondo de Q130.1 millones beneficiaría a 650 mil 700 personas. El proyecto debería estar listo el 15 de junio.

Sin embargo, después  del reparo de la Contraloría General de Cuentas (CGC) se revisa el proyecto para su viabilidad. El titular del MAGA, Mario Méndez, asegura que “ya tiene un plan B” y solo anticipó que con “una empresa de la iniciativa privada, muy grande, tienen un proyecto que podría beneficiar a muchas personas”.

Nils Leporowsky, presidente de la Cámara del Agro, considera que el Gobierno debe invertir en riego, variedades resistentes e investigación con el fin de aumentar la productividad.

Invertir en el Corredor Seco

Diego Recalde, representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agricultura (FAO)explica que el cambio climático y sus efectos ya es algo permanente, por lo que se necesitan acciones más de desarrollo y no de respuesta a una emergencia.

Pese a eso, el Ministerio de Agricultura ya hizo una compra 73 mil raciones para atender la sequía en el Corredor Seco. Estas se unen a las 110 mil donadas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Leporowsky opina que no ve ninguna emergencia por ahora para la compra de alimentos y esos pagos deberían tener otros fines. Méndez comentó que tuvo una reunión con Finanzas para pedir Q200 millones extra para este objetivo.

En lo referente a la compra de alimentos, Recalde dijo que no quiere generar una alarma, pero hay que estar preparados para lo que pueda venir. Insistió en que hay que pensar más allá de las emergencias. Y dijo que un crédito podría ser una buena medida para hacer las grandes inversiones que se necesitan en el Corredor.

Destituyen viceministros

El presidente Jimmy Morales destituyó anoche a los viceministros de Seguridad Agropecuaria y Regulaciones, Darwin Ramírez  y al de Asuntos de Petén, Henry Vásquez, informó el ministro Méndez. “Estamos buscando cohesión para trabajar con un solo objetivo en pro del pueblo de Guatemala”, aseguró el titular de la cartera.

Méndez evitó dar más detalles de los motivos de la remoción de los dos funcionarios que comenzaron el trabajo en enero de 2015.