Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Inversión

OIT discute pobreza y trabajo decente

El líder sindical del magisterio Joviel Acevedo representa a los trabajadores nacionales en Suiza.

Fecha de publicación: 31-05-16
La OIT pide que se cumpla con una hoja de ruta que incluya mejoras laborales. Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La 105 Conferencia Internacional del Trabajo se lleva a cabo desde ayer en Ginebra, Suiza. La discusión que finalizará el 10 de junio se centrará en la pobreza y cómo construir un futuro con trabajo decente.

Guatemala sigue con un caso pendiente en la OIT. Es la denuncia relativa a la violación del Convenio 87 acerca de la libertad sindical y protección del derecho de sindicación.

Aún así, en esta reunión no se decidirá si se abre una Comisión de Encuesta a Guatemala, amenaza que hay desde 2012. El fallo se aplazó nuevamente en marzo, pero la fecha elegida para conocer nuevamente el tema es la reunión del Consejo de Administración de noviembre.

Pese a eso, el tema podría salir a la palestra como explicó Guido Ricci, director de la Unidad Laboral del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), que está presente en las reuniones.

Según él, “es probable que se examine el caso en Comisión de Normas de la Conferencia y de ser así, ese sería el único tema específico sobre Guatemala que se conocería”.

En la última decisión pesó la entrada de un nuevo gobierno. Por ese motivo se le dio la oportunidad a los nuevos funcionarios para implementar las medidas incluidas en la hoja de ruta marcada por la OIT.

Acevedo, el delegado

En la delegación guatemalteca figura la ministra de Trabajo, Aura Leticia Teleguario; el presidente del CACIF, José González Campo, y llama la atención la presencia de Joviel Acevedo como delegado de los trabajadores.

Victoriano Zacarías, de la Central General de Trabajadores de Guatemala(CGTG), expresó que espera que el delegado plantee la crisis que continúa en el país en el tema de la libertad sindical.  Pese a eso, aclaró que el representante de su organización es Carlos Enrique Mancilla García.

Pobreza y desigualdad

> En la inauguración del evento, el director general de la OIT Guy Ryder dijo a los delegados de los países presentes que deben asumir su responsabilidad para promover la justicia social. Y fue crítico al indicar que si continúan las tendencias actuales aumentarán los niveles de desigualdad que ya son inaceptables.

Etiquetas: