Sábado 15 DE Junio DE 2019
Inversión

EE. UU. mantiene vigilancia sobre país por la piratería

El país no aparece en la “lista negra”, encabezada por China e India, pero sigue en una lista secundaria junto a otras 22 naciones.

Fecha de publicación: 30-05-16
Los artículos falsificados se encuentran en la mayoría de ventas ambulantes en Guatemala, refirieron autoridades.
Por: Palacios/ M. Silva elPeriódico

La Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR en inglés) mantiene a Guatemala en la “lista de vigilancia” en el tema de las violaciones de los derechos de propiedad intelectual (PI) y patentes a nivel mundial.

El informe Special 301, elaborado anualmente y conocido como la “lista negra de la piratería”, realiza una revisión de la piratería intelectual fuera de territorio estadounidense. El análisis incluyo la situación de 73 socios comerciales de EE. UU. en todo el mundo.

La investigación concluyó que 11 países fueran colocados en la lista de vigilancia prioritaria. China, India, Indonesia y Rusia son países con los que se recomienda cautela para hacer negocios relacionados con el copyright.

En cuanto a Guatemala, sigue igual que el año pasado: fuera de la lista “prioritaria”, pero bajo vigilancia al igual que otras 22 naciones.

“A pesar de un marco legal general sobre Propiedad Intelectual, las actividades de aplicación en Guatemala siguen siendo restringidas debido a limitaciones de recursos y falta de coordinación entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley”, expresa el párrafo dedicado a Guatemala en su edición 2016.

Si bien el reporte no conlleva sanciones, representa un llamado de atención para los países. En ese sentido, EE. UU. instó a Guatemala a fortalecer la aplicación de leyes, incluyendo la persecución penal y medidas en fronteras administrativas y aduanas.

Virginia Servent, directora de Antipiratería de AmCham, opinó que si un producto o servicio tiene riesgo de ser falsificado, el país pierde en competitividad y aleja a la inversión extranjera. “En el país aún falta cómo combatir los delitos de PI”, agregó.

Charisse Philips, encargada de negocios de la Embajada de EE. UU., consideró que para oportunidades de inversión es necesario reflexionar sobre las violaciones a la PI, que a Guatemala le cuestan más de US$250 millones.

Para Servio Camey, del Consejo de Seguridad en el Extranjero, el contrabando impacta a las empresas que legítimamente tienen negocios en Guatemala, con pérdida de empleos y falta de impuestos.

Medicamentos falsos

EE.UU. manifestó su preocupación “particular” por la proliferación de productos farmacéuticos falsificados que se fabrican, venden y distribuyen en socios comerciales, entre ellos como Guatemala.

Guatemala se ha convertido en una fuente de productos farmacéuticos falsificados que se venden en el mercado nacional y en otros lugares, señaló en el documento el país norteamericano.

En 2015, las autoridades nacionales incautaron más de 6 mil prendas y 73 mil 500 pares de calzado deportivo –de diferentes marcas– falsificado, con un valor aproximado de Q25 millones.

Carlos Gustavo Palacios, abogado de la firma Alegalis, señaló el esfuerzo debe seguir encaminado en hacer incautaciones en aduanas.

Lista secundaria

> La “lista secundaria” del Informe incluye también a Barbados, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Grecia, Jamaica, Líbano, México, Pakistán, Perú, Rumania, Suiza, Turquía, Turkmenistán, Uzbequistán y Vietnam.

73


Socios comerciales de EE. UU en todo el mundo fueron analizados por la USTR.

 

“En Guatemala, falta la forma de combatir los delitos de propiedad intelectual”.
Virginia Servent, directora de Antipiratería de AmCham.