Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Farmacias Galeno paga Q25.8 millones Impuesto Sobre la Renta defraudado

La empresa fue intervenida en marzo de este año, al determinarse que no pagó los tributos.

 

Fecha de publicación: 27-05-16
A la empresa todavía le resta el pago de la multa e intereses, calculados en Q35 millones. Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Farmacias Galeno sumó un pago más para saldar una cuenta pendiente que tiene con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). El Ministerio Público (MP) informó ayer que la empresa canceló Q25 millones 818 mil 827.39, en concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) defraudado al fisco.

Con el primer pago de Q9 millones 994 mil 384.80 por Impuesto al Valor Agregado (IVA) –realizado en abril pasado–, la empresa ha cancelado Q35 millones 813 mil 212.19 millones en adeudos tributarios.

La empresa fue intervenida en marzo de este año, al determinarse que no pagó los impuestos mencionados del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011.

Las investigaciones de la Fiscalía de Delitos Económicos determinaron que hubo una simulación de compra de medicamentos varios por un valor aproximado de Q83 millones 257 mil 783.09.

Además, hubo una inconsistencias en la lista de empresas proveedoras de Farmacias Galeno. Un grupo de siete no existían, mientras las que se localizaron dijeron no tener relación comercial con la acusada.

Pago pendiente

Pese al pago del IVA e ISR defraudado, la empresa no ha cancelado la multa e intereses, estimados en más de Q35 millones. Ante ello, la Fiscalía no puede considerar el caso “resuelto”. Debe existir una constancia del pago total para suspender la persecución en contra de la compañía.

El representante legal de la empresa, Jaime Raúl Lemus Revolorio, enfrenta un proceso penal por el delito de defraudación tributaria y caso especial de defraudación tributaria en el Juzgado Quinto de Instancia Penal.

Es un caso  que se suma a unas 20 empresas que siguen en investigación por el mismo delito, según el Ministerio  Público.

Q35.8


Millones ha cancelado la empresa por concepto de IVA e ISR.

Etiquetas: