Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Ronda de negociación incluye debate por propiedad intelectual

Los países de Centroamérica y Corea del Sur comenzaron en Tegucigalpa, Honduras, la cuarta ronda de negociaciones para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

Fecha de publicación: 25-05-16
Los jefes negociadores del Triángulo Norte se reúnen en la capital hondureña con la delegación coreana. Por: Braulio Palacios* elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Comercio, Industria y Energía del país asiático dio a conocer en un comunicado que en esta ocasión se discutirán puntos principales propuestos para el TLC, como la norma de origen, los derechos y las formas de eliminar las barreras técnicas al comercio de propiedad intelectual.

Yeo Han-Koo, jefe negociador de la delegación surcoreana, dijo que se esforzará en revertir la tendencia a la baja de exportaciones e importaciones de la región centroamericana, mediante un TLC.

En 2015, el comercio entre los seis países de Centroamérica y Corea del Sur llegó a US$4.1 millardos.

El Gobierno asiático busca abrir el mercado centroamericano a productos de exportación surcoreanos –especialmente los de la industria automotriz y textil, así como asentar las bases para que las firmas de ese país inviertan en la zona centroamericana para aumentar sus exportaciones.

La comitiva centroamericana –que incluye a Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá– tiene interés en discutir temas relacionados a lo sanitario y fitosanitario, ya que su cumplimiento permitiría a productos agrícolas de la región acceder al mercado surcoreano.

Asimismo, se hará una revisión sobre el avance de los capítulos que conforman el acuerdo, a fin de determinar cuáles podrían estar concluidos al cerrarse esta ronda.

El interés de los países que participan en la negociación también se debe al de ampliar las inversiones.

*Con información de KBS

47


Negociadores conforman la delegación surcoreana.

Etiquetas: