Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Inversión

País debe actualizar ley contra el lavado

La SIB prepara las modificaciones que se presentaran al legislativo para fortalecer los controles.

Fecha de publicación: 24-05-16
La Asociación Bancaria de Guatemala llevó a cabo el Congreso Regional contra el Lavado, para discutir normas de fortalecimiento. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La incautación de más de US$14 mil en el aeropuerto La Aurora realizada ayer por el Ministerio Público (MP) se suma a la de US$1.2 millones realizada hace dos semanas y otros millonarios decomisos que en efectivo han localizado las autoridades. Pero el uso de tecnología y la sofisticación para cometer este delito dificultan el combate contra el lavado de dinero y otros activos.

Guatemala está a la espera del resultado de la evaluación del cumplimiento de los estándares internacionales contra el lavado y financiamiento al terrorismo, pero se anticipa la necesidad de reformar la legislación para fortalecer los controles y la prevención.

José Alejandro Arévalo, jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB), indicó que se trabaja en los cambios que se necesitan, pero se esperará el resultado de la evaluación para completar la propuesta. Será hasta julio que se conocerá el informe del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) que inició en noviembre pasado la evaluación.

Al respecto, Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), comentó que el lavado de dinero es un delito común que se adapta a la tecnología y de esa cuenta hace necesario que el sistema financiero este preparado para enfrentarlo.

La eliminación de acciones al portador fue uno de los cambios que se aprobaron en 2010.

Actividades inusuales

La SIB tiene registro hasta el 20 de mayo de 536 Reportes de Transacciones Sospechosas (RTS) que le envían las entidades del sistema financiero y otras personas obligadas. Según Arévalo, se han presentado 109 denuncias al MP por operaciones de Q1.052 millardos.

En el primer trimestre del año pasado, la SIB contabilizó 433 RTS y se tenían denuncias por Q608 millones. En las denuncias que se presentan está la posibilidad de delitos como corrupción, extorsión, defraudación y narcotráfico.

Aunque para la Intendencia de Verificación Especial (IVE) no se tienen restricciones de la información financiera, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) espera una reforma con la que pueda tener acceso a las cuentas bancarias de algunos contribuyentes.

3


Días se fijarían como plazo para que la SAT acceda a cuentas, bajo orden de juez.

Etiquetas: