Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Ausencia de documento de trabajo dificulta la inversión extranjera

Las empresas que cumplen con todas las normas optan por enviar el capital a otro país, en donde haya facilidad de trámites.

Fecha de publicación: 24-05-16
Los colaboradores extranjeros deben esperar hasta un año para lograr su residencia, trámite obligatorio para obtner un permiso de trabajo. Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) pidió que se faciliten los trámites migratorios, para que se convierta en un incentivo a la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

Guatemala no cuenta con una visa de trabajo. Para laborar legalmente en el país, los extranjeros deben sacar una residencia temporal para optar a un permiso de trabajo. Dos trámites independientes, con diferentes requisitos y criterios, que convierten el proceso en lento y engorroso.

Los dos trámites pueden durar hasta un año, cuando como máximo debería tardar 30 días, como pasa en Nicaragua o El Salvador, explica Cristina Sandoval, presidenta del Comité de Derecho Migratorio de AmCham.

Una de las principales consecuencias es que una empresa con estrictas normas no permite que sus trabajadores vengan hasta estar legales, lo que puede desmotivar la inversión. Otros vienen, pero en situación irregular e incluso algunos trabajan en lo que se soluciona su expediente y se van antes de haber arreglado su situación.

“Es necesario que se apruebe una visa de trabajo, que sea un solo procedimiento y el proceso sea más sencillo y rápido. La situación actual hace que la inversión extranjera se frene”, comentó Sandoval.

Arturo Soto, de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana, la cual forma parte de la Asociación de Cámaras de Comercio Binacionales (Ascabi), no duda que para promover la inversión se necesita facilitar el trabajo de los extranjeros en el país.

Y uno de los trámites que ve como complejo y difícil es el de lograr la residencia. Por ello cree que este tipo de cosas deben ser objeto de revisión, para que las empresas se animen a invertir en Guatemala y no se vayan a otros países vecinos, como ya ocurrió en alguna ocasión.

En Migración los trámites suelen ser engorrosos, se quejan.

En Migración los trámites suelen ser engorrosos, se quejan.

Este obstáculo a la operatividad es algo que repercute en cualquier empresa. En opinión de Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, es necesario agilizar los trámites que pueden limitar la creación de empleo o inversión.

En el año 2015, la IED sufrió una caída tras varios años de crecimiento, cerrando en US$1.208 millardos.

A la espera

AmCham ya manifestó la necesidad de crear una visa de trabajo durante la discusión del proyecto de ley denominado Código Guatemalteco de Migración, el año pasado. Esta iniciativa sigue engavetada en el Congreso y desde las instituciones no parece que se estén tomando medidas concretas.

El viceministro de trabajo Mario Luis Román Coto comentó que hay establecidos requisitos que los extranjeros deben cumplir y que en parte buscan la protección de los trabajadores nacionales.

En lo referente a los tiempos, el funcionario dijo que en su Ministerio se hizo una revisión de todos los procesos y se detectó que existe mucha mora en la gestión.

“Estamos tomando medidas como la digitalización y automatización de los procesos. Además de gestar procesos disciplinarios internos, para que cuando un usuario lleva cierto tiempo esperando por una gestión sin respuesta, informe al Ministerio para que se inicien los procesos disciplinarios internos. Esto para asegurar un control y un cumplimiento de los plazos”, aseguró.

El ministro de Economía, Rubén Morales, indicó que en su cartera no se tiene nada concreto sobre permisos de trabajo para extranjeros.

Etiquetas: