Sábado 20 DE Abril DE 2019
Inversión

Proyecto de presupuesto para 2017 podría llegar a Q74 millardos

Los ingresos tributarios que se estiman estarían en un rango entre Q54 y Q56 millardos.

 

Fecha de publicación: 23-05-16
El gabiente de Gobierno afina los techos de gasto que cada una de las dependencias ejecutará el próximo año. Por: Lorena Álvarez elPeriódico

El primer presupuesto formulado por la administración del presidente Jimmy Morales podría alcanzar un techo entre Q73 y Q74 millardos, lo que supone un incremento nominal con respecto a los Q70.6 millardos aprobados para este año.

El proyecto de ingresos y gastos que prepara el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) se podría afinar luego de ver los resultados de la recaudación tributaria en el tercer trimestre y si se confirma la tendencia en la recuperación de los ingresos.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, indicó que se espera lograr un crecimiento del nueve o diez por ciento en la recaudación al final del año, pero ese escenario no se puede incluir en la propuesta de presupuesto para 2017 que debe entregarse a más tardar el 2 de septiembre al Congreso de la República para que sea aprobado.

Escenarios base

Las proyecciones del Banco de Guatemala (Banguat) que se consideran en la formulación del presupuesto incluyen una estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 3.2 y cuatro por ciento, situándose en una media de 3.5 por ciento.

Este año la banca central estima que la economía logrará un crecimiento del 3.2 por ciento. Para el Minfin los escenarios de crecimiento de la economía deben revisarse pues muchas de las decisiones de inversión se aplazaron en 2015, lo que puede tener impacto en los siguientes años.

En el caso de las importaciones en 2017 tendrían un comportamiento al alza entre 4.5 y 7.5 por ciento; este año se espera que cierren entre dos y cinco por ciento. Las exportaciones el próximo año tendrán una tasa de crecimiento entre seis y nueve por ciento.

Meta técnica

Los escenarios de ingresos utilizados en el periodo de gobierno anterior han sido criticados por estar sobreestimados y en el último año la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha sido debilitada por los casos de corrupción y defraudación vinculados a altos funcionarios de la entidad.

La meta de recaudación contemplada para el presupuesto de este año es de Q54.5 millardos, pero el agujero fiscal en los primeros cuatro meses acumuló Q757 millones. Con casos como la intervención de la empresa Aceros de Guatemala (AG) la SAT empezará a reducir la brecha a partir de este mes.

Abel Cruz, intendente de Recaudación, explicó que la proyección para 2017 se situaría entre Q54 y Q57 millardos. “Es una meta realizable y con base técnica la que se incluirá en el proyecto de presupuesto”, afirmó el funcionario.

De la estimación de ingresos fiscales dependerá el techo que se asigne para el gasto público el próximo año.

Mejorar la inversión

El gasto público del país alcanza el 12 por ciento del PIB, uno de los más bajos a nivel mundial, reconoció Estrada que propone iniciar un diálogo con diferentes sectores para elevar de forma progresiva el nivel de ingresos y de gasto.

La idea es apuntalar la inversión pública a partir del presupuesto de 2017 y alcanzar un nivel del 14 por ciento en el gasto. El rubro de inversión se ha  disminuido en los últimos años debido a la fuerte contención en el gasto como consecuencia de la brecha presupuestaria, que el año pasado se sitúo cerca de los Q5 millardos.

Estrada afirmó que se podría elevar el déficit fiscal a dos por ciento del PIB para incluir proyectos de inversión en el área de salud y de seguridad.

Este año el déficit que se prevé es de 1.8 por ciento y la recomendación de la Junta Monetaria es que este indicador se ubique por debajo del dos por ciento.

En las siguientes semanas se concretará el plan de gasto para 2017.

2


De septiembre es la fecha límite para entregar al Congreso la iniciativa.

 

“Con recursos provenientes de deuda se puede financiar la construcción de cárceles y de hospitales”.
Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas.

Etiquetas: