Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Inicia proceso de reclutamiento para recibir certificación de piloto de transporte pesado

El proceso de reclutamiento en las instalaciones de Agexport terminará hasta las 17 horas de este viernes.

Fecha de publicación: 20-05-16
Más noticias que te pueden interesar

Las instalaciones de la Asociación Guatemalteca de Exportadores —Avenida Hincapié 14-71, zona 13, Ciudad de Guatemala— se mantendrán abiertas hasta las 17 horas de este viernes para recibir a los aspirantes que desean integrar la primera promoción del Programa de Profesionalización de Conductores de Transporte de Mercancías inició el proceso de reclutamiento.

Desde las 8 de la mañana se inició el proceso de reclutamiento de los de candidatos a pilotos profesionales. Hasta las 13 horas de hoy se recibieron 40 expedientes. Se estima que la convocatoria —que termina mañana sábado a las 13 horas— permita que 200 participantes reciban una certificación como conductores de transporte pesado.

Al término del Programa, los participantes habrán acumulado 211 horas de capacitación (distribuidas en 30 días hábiles), en donde habrán sido formados con una base teórica y una práctica de manejo defensivo en un simulador.

Los requisitos para formar parte del programa es ser hombre o mujer de 23 a 29 años, de nacionalidad guatemalteca, contar con licencia de conducir tipo A, B o C, con tres años de antigüedad como mínimo, escolaridad mínima de Tercero Básico. No es necesario contar con experiencia en el área.

Entre las facilidades de la iniciativa está el poder capacitar a personas en las sedes departamentales del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) y evitar un traslado hasta la Ciudad Capital.

Mejor capacitación

Elieser Castellanos, director de servicios integrados a la exportación de Agexport, señala que el gremio de conductores de transporte pesado debe tener capacidades de manejo adecuadas para evitar más hechos viales.

Las cifras del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil indican que en el primer bimestre del año hubo 158 casos de siniestralidad vial a nivel nacional en los un camión estuvo involucrado.

Con la implementación del proyecto, Guatemala se convierte en el segundo país centroamericano en profesionalizar a conductores de transporte pesado. Se espera que con una inversión de Q10.3 millones unos 800 jóvenes a nivel nacional reciban la certificación.

El proyecto es coordinado por la Comisión de Servicios Integrados a la Exportación (SIEX) de Agexport, Ministerio de Economía, Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, la Cámara de Transportistas Centroamericanos e INTECAP.

Segunda oportunidad


Las personas que no puedan no puedan participar en este primer proceso de reclutamiento pueden enviar su Hoja de Vida al correo pilotorrhh@gmail.com. Aún está pendiente que se defina una virtual segunda fecha de selección de candidatos.

Etiquetas: