Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Buscan devolver poder de sanción a inspector laboral

El Ministerio de Trabajo elabora una iniciativa de ley que cumpliría con una de las recomendaciones de la OIT.

Fecha de publicación: 20-05-16
La AmCham inauguró ayer el Labor Summit para discutir temas que afectan al sector empleador. Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Ejecutivo  presentará una nueva iniciativa de ley que busca devolverle la potestad sancionatoria a los inspectores de trabajo. Es uno de los temas con mayor conflicto en las discusiones al reformar el Código de Trabajo.

Mario Luis Román Coto, viceministro financiero administrativo del Ministerio de Trabajo (Mintrab), explicó que ya se está realizando la revisión final de la redacción de la iniciativa. Y que en un máximo de dos semanas se deberá de presentar ante la Comisión Tripartita, primero, y ante el Congreso, después.

Román Coto cree que esta medida puede ser tomada en cuenta por el Panel Arbitral, que el 23 de junio tiene previsto emitir su sentencia en el contencioso laboral entre Guatemala y Estados Unidos. Este era uno de los puntos señalados por el país norteamericano.

“Haremos del conocimiento del Panel que presentamos esta iniciativa. Esperamos que lo tengan en cuenta, retraigan la vista para conocer los cambios y que esto pueda servir para que la demanda sea resuelta a favor de Guatemala”.

El funcionario explicó el proyecto durante el congreso laboral impulsado por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham). Esta  organización estaría en desacuerdo.

Óscar Pineda, presidente del Comité Laboral y de Recursos Humanos de la institución, indica que cuando hay dos partes en conflicto es necesario que sea un juez quien diga quién tiene razón.

Maricarmen Rosal, presidenta del Comité de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional de AmCham, fue más conservadora y dijo que primero habrá que evaluar la iniciativa para ver si plantea otras reformas al Código de Trabajo.

Exigencia de la OIT

Darle poder sancionatorio a los inspectores es una de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este poder estuvo vigente en Guatemala desde 2001 a raíz del Decreto 18-2001. La Corte de Constitucionalidad lo dejó sin efecto a partir de 2005 y se devolvió la potestad a los tribunales.

La decisión fue basándose en el Artículo 103 de la Constitución, que dice en su segundo párrafo que “todos los conflictos relativos al trabajo están sometidos a jurisdicción privativa (se refiere a potestad exclusiva de juez o tribunal). La ley establecerá las normas correspondientes a esa jurisdicción y encargados de ponerlas en práctica”.

Para el exministro de Trabajo Luis Linares esta iniciativa sería positiva y necesaria. Pero aclaró que se deberá presentar de una manera en que se haga una buena distinción entre lo que es un conflicto y una violación laboral, para evitar problemas como en el pasado.

Durante el tiempo que estuvo vigente  la capacidad sancionatoria de los inspectores hubo un mayor cumplimiento de la ley por parte de las empresas.

Foro laboral

> AmCham celebra desde ayer en La Antigua el Labor Summit 2016. Este evento busca, según Óscar Pineda, evidenciar los problemas laborales que existen.

Etiquetas: