Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Se quejan que trámites aduaneros tardan hasta más de diez días

La ley permite llevar mercancía pagando una fianza, pero la lentitud de los trámites hace poco efectivo este recurso.

Fecha de publicación: 17-05-16
El Decreto 14-2013 contiene una herramienta de facilitación para retirar mercancía, pero hasta hoy no ha funcionado. Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
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Los importadores pueden accionar para solicitar el levantamiento de su mercancía en las aduanas, mientras se resuelven dudas si se está en desacuerdo con el precio declarado o falta de información en el trámite.

El Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y su reglamento (Recauca) hacen referencia a esta figura denominada “Levante mediante garantía”, la que da acceso a los empresarios al retiro fácil de su mercancía. La medida está amparada también por el Decreto 14-2013, el cual habla del derecho del importador para pedir dicha autorización, cuya resolución no debe superar las 24 horas.

La aplicación de esta normativa es totalmente contraria. El trámite “rápido” puede llevar hasta diez días, algo que supone costos extras. Esa razón es suficiente para evaluar si se acciona. “Tener la mercancía parada cuesta hasta US$200 diarios”, afirma el presidente de la Asociación de Agentes Aduaneros, Víctor Rivera.

“Si se hiciera bien”

En teoría, se puso en ley porque cuando la SAT pide aclarar algo es un proceso que lleva días. Por eso se contempló retirar la mercancía dejando una fianza, explica Lucía Soto, directora ejecutiva del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala.

Este trámite, según Rivera, si se hiciera bien agilizaría el despacho de mercancías, pero la realidad es que los usuarios casi no lo utilizan porque es muy tardado al no cumplirse con lo que dice la ley. En su opinión, es una injusticia y afecta al importador que se ve obligado a aceptar lo que indica la autoridad.

“Es un problema de aduanas el que no se resuelvan los expedientes de manera rápida”, afirma el presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, Jorge Briz. Agrega que muchas veces la aduana no tiene la razón y el importador paga para sacar su producto. “Es algo que no debería pagar y que nunca vuelve a recuperar”.

Se consultó a la SAT acerca de las medidas que se aplican en este caso. Explicaron que se está trabajando en ser más ágiles y reducir la discrecionalidad, para cumplir con lo establecido en la ley. Como ejemplo concreto hablan de una reducción del 30 por ciento en las revisiones en las aduanas de mayor tránsito de mercancías.

Las nuevas autoridades de la SAT trabajan en la reestructuración del ente fiscal. La próxima semana comienza el reclutamiento de nuevo personal.


30%

Se redujeron las revisiones en las aduanas de mayor tránsito, según la SAT.

US$200

Diarios cuesta tener la mercancía parada según los usuarios.

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