Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Inversión

SAT recibió más de 553 denuncias por falta de facturación

Que no se facture la compra de un bien o la prestación de un servicio es una práctica común en el país, afirman expertos.

Fecha de publicación: 17-05-16
El comercio que no extienda factura puede ser sujeto de investigación y hasta iniciarse un trámite de cierre. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
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Los esfuerzos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por mejorar los ingresos contemplan fortalecer los planes de fiscalización, iniciando desde el jefe de la entidad que el fin de semana denunció públicamente a un establecimiento por no entregarle factura.

De acuerdo con la SAT, el año pasado se recibieron 1,298 denuncias por no entregar facturas o porque los comercios no están inscritos; en lo que va de 2016 la cifra es de 553.

A criterio de Abelardo Medina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), es común la falta de emisión de facturas, pero la SAT puede hacer cruces de información y presencias fijas para que se cumpla con esta obligación.

En el caso de las ventas de bienes se puede mejorar la fiscalización con auditorías que verifiquen los inventarios y el reporte de ventas, pero en la venta de servicios es más difícil y se tendría que realizar presencias fijas.

Los grandes contribuyentes, que están obligados a emitir facturas electrónicas, son proveedores de muchos de los comercios y eso permite un cruce de información con los datos de las ventas de proveedores, lo facturado y el inventario.

Cuando se presenta una denuncia en la SAT se envía auditores a verificar que no entregan facturas para levantar un acta e iniciar con el trámite del cierre del negocio por la infracción, explicó Medina.

Para Maynor Cabrera, economista sénior de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), la apuesta de la SAT debe ser el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y facilitar el pago de impuestos.

“Aunque los avances en los procesos judiciales es bueno, se tiene que fortalecer la facilitación y uso de las bases de datos de las facturas electrónicas”, dijo Cabrera.

El titular de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, denunció vía Twitter a un comercio que no extiende el documento.

El titular de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, denunció vía Twitter a un comercio que no extiende el documento.

La SAT puso en marcha en abril la segunda fase de la Factura Electrónica (Face 2), con la que una mayor cantidad de documentos tributarios se pueden presentar vía electrónica.

En este año el jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, espera concretar un préstamo de US$35 millones con el Banco Mundial, para realizar inversiones en la infraestructura tecnología de la entidad, pues con proyectos como el Face 2 requiere de mayor capacidad de almacenamiento y de transmisión de datos.

Hábito común

En su cuenta de Twitter, Solórzano Foppa publicó la foto de un comercio que el domingo pasado no le entregó factura y ordenó la inspección del caso. Pero según Medina, al año se reciben en la SAT al menos 600 denuncias por esta práctica. En algunos establecimientos preguntan si quiere factura y en otros casos cuando el consumidor lo pide lo ven con extrañeza, afirmó Cabrera.

Estadísticas

El año pasado la SAT aplicó con orden de juez 510 cierres temporales por incumplimiento de las obligaciones tributarias, y con el programa de fiscalización se realizaron 4 mil 258 auditorias, según la memoria de labores de la entidad. El estudio de cumplimiento del Impuesto al Valor Agregado para 2014 presenta una tasa de 29.9 por ciento de incumplimiento en el pago.

El impacto de la planilla del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para acreditarlo en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) con la limitación de la devolución de impuestos no se ha podido medir. Sin embargo, ha mermado la solicitud de facturas en los diversos establecimientos.

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