Lunes 10 DE Agosto DE 2020
Inversión

“Queremos compartir la experiencia israelí” Embajador Modi Ephraim, director general para Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Recientemente visitó el país Modi Ephraim, quien se desempeñó entre 1995 y 1997 como cónsul y primer secretario de la embajada de Israel en Guatemala. Actualmente, es director general para Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Fecha de publicación: 16-05-16
Embajador Modi Ephraim, director general para Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.
Por: Eligia Hernández elPeriódico

¿Qué actividades realizan para activar acuerdos de cooperación con la región?

– Hay una agenda intensa entre ambos países y con el nuevo gobierno. Tenemos muy buenas relaciones con Guatemala, y con el transcurso de los años, mantenemos diferentes niveles de cooperación en el ámbito agrícola, educación y salud. También existen programas de becas de la Agencia de Cooperación Internacional y aparte hacemos una coordinación de la relación de Israel con la región centroamericana en diferentes niveles, como el SICA. Además, Israel ha avanzado mucho en tratados de libre comercio con América Latina, así que exploramos posibilidades. Hace poco firmamos con Colombia y terminamos negociaciones con Panamá.

¿Qué planes hay para Guatemala?

– Creo que con estas visitas se puede incentivar proyectos de salud y por supuesto aprovechar la tecnología israelí en centros de capacitación agrícola con la alianza del Ministerio de Agricultura y la Cancillería guatemalteca. El potencial es bueno en las relaciones entre ambos países y deseamos ampliarlo y profundizarlo más.

En Israel por experiencia y necesidades, de escasez de agua y de tierra fértil, desarrollamos una buena tecnología agrícola, algunas ya están aplicadas acá también en sistemas de riego, por ejemplo los melones en Zacapa, los tomates cherry y otros, y queremos compartir conocimientos en conjunto con el sector privado. Trabajamos en replicar el sistema israelí de emprendimiento, un triángulo provechoso: la unión del sector privado, la academia, donde toda la innovación académica se aplica al sector de la industria y la economía, y el apoyo gubernamental con diferentes programas. Estamos trabajando con la Alianza del Pacífico y queremos trabajar acá con SICA.

¿Qué fortalezas de inversión ve dentro de la región?

– Hay miles de millones de dólares de inversión en América latina, por ejemplo, en los países andinos y en México, en el sector de energía, con la energía solar, hidroeléctricas, plantas de gas, Hay muchas empresas de Israel con plata en la región que también pueden llegar acá en el tema de comunicaciones, por supuesto todas las empresas de tecnología agrícola y  de seguridad interna.

Tengo entendido que Israel busca contribuir con sus experiencias en manejo del agua….

– Es un trabajo que se hace en conjunto con el gobierno y el sector privado, y es parte de la agenda de reuniones con el Canciller y otros funcionarios. Es importante mejorar la administración  y manejo del agua. En Israel más del 40 o 50 por ciento es un desierto. Hoy día ya estamos utilizando agua del mar para diferentes cultivos y contamos actualmente con suficiente agua para todo el país por medio de un sistema de desalinización de agua con seis plantas para ello. Hace años se pensaba en importar agua de Turquía, pero hoy tenemos agua y su precio está más bajo. Creo que hay que hacer un programa nacional con una ley de agua para educar a la población en el ahorro del agua. Que se administre y se maneje para no tener pérdida del vital líquido. Hay lugares y ciudades en América Latina en las que la pérdida de agua llega a 50 por ciento y con buen manejo se puede evitar y tener un mejor control y planificación de agua.

¿Qué puntos positivos hay en la región para inversión israelí?

– Creo que la tecnología israelí puede complementarse con la mano de obra guatemalteca y la riqueza del terreno, además de este nuevo clima que facilita las inversiones. Hoy está creciendo el mercado centroamericano y también puede ser a nivel regional con algunos tratados que facilitan las inversiones. Por ejemplo, en México hay 150 empresas israelíes ubicadas en todos los rubros de la economía, y para ellos venir acá cuando hay potencial y la puerta está abierta será una idea muy positiva y porque siempre se están buscando mercados nuevos.

Nosotros queremos compartir la experiencia en diferentes ámbitos y aprovechar las excelentes relaciones políticas en la cooperación. Creo que al trabajar el sistema ecológico israelí gobierno y el sector privado se podrán lograr exitosos avances.

Acá hay un ambiente político tranquilo igual que en toda la región.