Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Entra en vigencia unión aduanera entre Guatemala y Honduras

La unión aduanera entre Guatemala y Honduras entró hoy en vigor con el propósito principal de facilitar el comercio entre ambos países, informó el Ministerio de Economía de Guatemala.

Fecha de publicación: 14-05-16
Foto: tomada de El Heraldo de Honduras Por: dpa
Más noticias que te pueden interesar

“Este es un primer paso que nos permite avanzar en dirección de la integración centroamericana”, dijo el ministro guatemalteco de Economía, Rubén Morales.

Según distintos informes, la unión aduanera podría representar para los dos países un incremento del PIB de al menos un 1 por ciento anual.

Morales consideró que el paso logrado representa “un renovado impulso a la integración” de los países del istmo. Y destacó que la integración de los dos países representa el 44 por ciento de la superficie de Centroamérica, el 53 por ciento de la población y el 35 por ciento del PIB de la región.

El acuerdo, cuyas negociaciones empezaron en 2014, entró en vigencia luego que ambos países entregaran el protocolo habilitante al Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Morales reconoció que aún quedan aspectos que resolver, pero consideró que ambos países tienen un plazo de entre cinco a seis meses para la implementación completa del protocolo y la integración informática de los procesos aduaneros.

Centroamérica ha perseguido históricamente un proyecto de integración económica, pero sólo consiguió establecer hasta ahora un Mercado Común Centroamericano (Mercomun) mientras se rige por el Tratado General de Integración Económica Centroamericana (1960).

Los países que hasta la fecha habían demostrado mayor voluntad y decisión hacia este objetivo eran Guatemala y El Salvador, pero sin concretar resultados.

El comercio intrarregional se desarrolló en las últimas décadas a un ritmo de 11,1 por ciento anual. Para cada uno de los países de la región, Centroamérica es su segundo socio comercial, después de Estados Unidos.

Etiquetas: