Viernes 26 DE Abril DE 2019
Inversión

Se quejan de revisiones en selectivo rojo en aduanas

Los agentes aduaneros critican la discrecionalidad a la hora de aplicar beneficios del TLC con México.

 

Fecha de publicación: 11-05-16
La múltiple revisión en las aduanas retrasa los procesos de inspección y salida de las mercancías en las aduanas. Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt

La discrecionalidad para la colocación de los semáforos rojos prevalece, es el debate que tienen autoridades y usuarios en las aduanas. En el pasado la recurrencia de un alto era para extorsionar al exportador. En la actualidad aseguran que es para las inspecciones de rutina.

El Comisionado Presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, Enrique Godoy, asegura que el aumento se debe a los hallazgos y vicios en las revisiones.

Lucía Soto, directora ejecutiva del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) informó que han notado un incremento de revisiones desde el año pasado. Uno de los problemas en su opinión es que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene más rojos a la semana que los que tiene capacidad de revisar.

Pero aclaró que hay más problemas que atrasan la liberación de un contenedor como las revisiones de Gobernación a través de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) y de la División de Protección fronteriza (Dipafront) que en las últimas semanas han tenido hasta diez días de atraso.

Certificado de origen

El presidente de la Asociación de Agentes Aduaneros de Guatemala, Víctor Rivera, comentó que el porcentaje de selectivos rojos se ha mantenido en el 70 u 80 por ciento, y aclaró que a veces el problema es por ilícitos pero otras es porque “la autoridad genera algún tipo de inconveniente para aumentar la recaudación”.

Un ejemplo es la aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México donde en su opinión existe discrecionalidad cuando los funcionarios no quieren aplicar beneficios de exención de impuestos ahí contemplados.

El problema según explicó solo está dándose con el TLC en ese país porque en ese caso no existe todavía una cláusula para que se pueda corregir el certificado de origen, lo que limita el beneficio y obliga al importador a pagar.

Gestores registrados

> A partir de hoy los gestores aduaneros deberán presentar su carné para operar en las aduanas. Este proceso de “carnetización” comenzó en 2008 y al día de ayer había registrados 1,806 según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

> Según Víctor Rivera, quedarían pendientes de registro alrededor de 200 asistentes. Ante esto Edy Calderón, de la asociación de Gestores de Puerto Quetzal dijo que mañana irán a trabajar de manera normal y en el caso de los compañeros que no puedan trabajar manifestó que “verán qué solución le podemos encontrar como asociación”.


“Los selectivos rojos se han mantenido entre el 70 y 80 por ciento”.

Víctor Rivera Asociación de Agentes Aduaneros.

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