Domingo 22 DE Julio DE 2018
Inversión

SAT se fortalece al solicitar la intervención de deudores al fisco

La medida es acertada pero genera preocupación que se extienda a todos los casos de adeudos tributarios.

 

Fecha de publicación: 11-05-16
Juan Francisco Solórzano Foppa, titular de la SAT, resaltó en la conferencia del lunes que “sale más barato pagar que tratar de evadir o eludir la obligación tributaria”. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Con la posibilidad de realizar más intervenciones en las empresas con adeudos tributarios se pone en marcha una figura que permite mejorar la percepción de riesgo entre los contribuyentes pero que genera una alerta para evitar que cualquier deuda con el fisco se criminalice.

La intervención por orden de juez en la empresa Aceros de Guatemala (AG) permitió que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recuperará más de Q700 millones, luego de la decisión de la empresa de pagar de forma inmediata para obligar a retirar esta medida.

Al intervenir una empresa se busca garantizar el pago que reclama la SAT, explicó Abelardo Medina, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), que considera la medida acertada para el resguardo de los activos que permitan recuperar el pago.

Según Medina se trata de procesos que pueden llevar hasta ocho años desde que se inicia con la auditoría de la SAT en la que se advierten las irregularidades hasta llegar a un proceso en el ramo económico coactivo en el que se solicita la medida de embargo precautorio de los activos que tiene el contribuyente.

Uno de los casos en los que se llegó a la intervención fue el de Alka Wenker, propiedad de Mario Brol Samayoa, condenado en 2013 por lavado de dinero y defraudación aduanera en la que el reclamo de las autoridades ronda Q1 millardo.

Acierto de las autoridades

La efectividad de la medida va desde la recuperación de los recursos a favor del Estado hasta mostrar el fortalecimiento de la SAT, pero a criterio de la consultora fiscal, Gladys Monterroso, el cuidado que deben tener las autoridades es evitar criminalizar todos los adeudos tributarios.

Para el exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, con la intervención de AG se logra fortalecer el trabajo de la SAT y apunta a que la fiscalización debe priorizar casos de evasión grandes.

En opinión de Edgar Pape, exintegrante del Directorio de la SAT, este caso es un llamado de atención a los evasores y la oportunidad de que el ente recaudador, con el respaldo interinstitucional que tiene, lograr mejoras en los ingresos tributarios.

En proceso de intervención se encuentra la cadena de Farmacias Galeno, pero hasta el pasado lunes la SAT mantenía la medida porque no se había cumplido con el pago reclamado. El proceso contra la empresa AG se mantiene por las querellas por simulación y uso de sellos falsos en formularios de la SAT.

Los montos que se pretende recuperar en todas las empresas deudoras aún se desconoce; sin embargo, el fisco podrá solventar la brecha fiscal que tiene desde hace cuatro años.

Impactos recomiendan que sea en períodos breves

> Los consultados indican que la intervención debe ser por un periodo breve, permitir que la marcha del negocio transcurra y defender los derechos del Estado. Las empresas bajo la intervención tienen impactos negativos en su fama comercial y deben abrir toda la información de la empresa al interventor.