Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Inversión

CHN concentrará adquisición de seguros para obtener ahorro

El Estado le apuesta a realizar la contratación con la entidad financiera pública para hacerla más competitiva.

 

 

Fecha de publicación: 06-05-16
Las autoridades del Ministerio de Finanzas y el CHN realizaron ayer el anuncio. Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Finanzas y el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) trabajarán de forma conjunta para que la institución financiera del Estado tenga mayor fortaleza y competitividad en el mercado de los seguros.

La primera medida será implementar una estrategia que busca que se contraten los seguros con el CHN de manera directa y se estandaricen las pólizas en los diferentes ramos, para en consecuencia conseguir un reaseguro más barato.

Actualmente, el Estado gasta alrededor de Q400 millones en pólizas de los cuales Q250 millones son con el CHN. La idea con esta primera medida es ahorrar Q40 millones en las pólizas contratadas con la financiera pública.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, explicó que se está buscando que las entidades del Estado contraten directamente con el CHN y las que no lo hagan salgan a licitación pública.

En esta línea, se envió una circular a todas las entidades para que no se renueven pólizas más allá de marzo de 2017. Según dijo el viceministro de Finanzas, Lionel López, la póliza estándar estará lista a partir de junio y “las entidades que están por renovar sus contratos pueden adherirse a esa póliza estándar y así incrementar la cartera del CHN”.

La idea es que a partir de 2017 haya una estructura de pólizas mucho más desarrollada y competitiva a través del CHN y que estos también puedan salir a procesos de licitación con todas las posibilidades.

La Ley de Contrataciones permite a las entidades del Estado contratar de manera directa con otras entidades del Estado. Y el ahorro puede ser todavía más grande en opinión de Luis Velásquez, presidente del CHN.

Para el experto en temas bancarios Manuel Pérez Lara es lógico que el Estado contrate seguros a través del CHN, lo que hay que ver es que esa contratación se haga en condiciones de mercado.

Más ahorros

Según las cifras aportadas por el Ministerio de Finanzas, en el primer cuatrimestre se lograron ahorrar Q737.4 millones a través de las medidas de contención del gasto público implementadas. Las cifras más altas corresponden a ahorros en gastos superfluos, que asciende a Q368.6 millones.

Según Estrada, la medida implementada ayer es más de ahorro que de contención, pero en su opinión todos estos recursos que se dejan de gastar servirán para estar listos si no se alcanzan las metas de recaudación. Además, dijo que se están viendo nuevas medidas de ahorro como compras a gran escala de diferentes productos, por medio de la subasta inversa, que se implementará en el segundo semestre.

Eurobonos nacionales

> El Ministro de Finanzas comentó que el dinero de los eurobonos ingresó hace unos días al Banco de Guatemala. En el caso de las nuevas colocaciones en el mercado nacional, dijo que aún no se tomó una decisión, pero cree que volverán a partir del mes de julio.

Etiquetas: