Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Juzgado Séptimo debe asignar interventor para Aceros de Guatemala

El juez Adrián Rodríguez decidirá la próxima semana si el experto propuesto por la SAT, será el encargado de intervenir a la empresa.

 

 

Fecha de publicación: 05-05-16
Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En un plazo de tres días el juez Adrián Rodríguez, del Juzgado Séptimo de Instancia Penal, deberá designar a un Interventor para la empresa Aceros de Guatemala. Este jueves la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó una solicitud para recuperar la deuda que tiene la firma por impago de impuestos.

El titular de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, explicó que el ente recaudador presentó una propuesta al Juzgado Séptimo de la persona “idónea” para ser el Interventor. “Será en los próximos tres días que el Juez le dé posesión del cargo y así poder tomar posesión de la “caja” y contabilidad de las entidad, tomando control también de las distintas cuentas bancarias”, indicó.

El nombre de la persona quedó en reserva. No obstante, el Superintendente adelantó que cuenta con experiencia en Administración de Empresas y conocimientos en el área de Finanzas.

A la figura del interventor se sumará un equipo de 15 auditores y dos abogados para realizar las diligencias en la empresa. Solórzano Foppa indicó que con la medida no se busca afectar de ninguna forma las operaciones de giro ordinario, trabajadores y sus salarios. “Son temas que deben seguir normales”, expresó.

Según el Superintendente con la solicitud que se hizo al Juzgado se busca recuperar lo correspondiente al monto de la defraudación fiscal. “La SAT consideró que era necesario por impago de impuestos tomar estás medidas judiciales”, indicó.

Pese a que no se reveló el monto de los impuestos dejados de percibir –por una restricción que tiene la SAT–, entre multas, intereses y moras Aceros de Guatemala tendría un adeuda de aproximadamente Q500 millones.

El monto responde a diferentes periodos fiscales denunciados –entre ellos 2009 hasta 2014– y supera el impago de impuestos por parte de Aceros de Guatemala, según Solórzano.

Además, de la intervención, la SAT, en conjunto con el MP, solicitó el arraigo del representante de Aceros de Guatemala, Pedro José Paiz Valdez, por el delito de defraudación fiscal, así como el de los socios José Luis Gabriel Abularach y María Eugenia Valdez Gómez, por el mismo delito.

Según el Superintendente, la SAT busca recuperar millones defraudados por diferentes empresas. La semana pasada también intervino a Farmacias Galeno por impago de impuestos. Al igual que el caso de Aceros de Guatemala no se reveló el monto “millonario” defraudado, pero por multas e intereses superaría los Q5 millones. “Farmacias Galeno ya comenzó a realizar pagos parciales para saldar la deuda”, agregó.

En ambos casos, hasta que se complete la deuda se levantará la intervención en las empresas, por parte de la SAT.

Etiquetas: