Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Inversión

“Hay que invertir más en planificar y adelantarnos a posibles eventualidades”

Con su nueva sede en Guatemala, Atrevia aspira a cubrir la demanda de “Comunicación con Mayusculas”, en un país clave de la estratégica región centroamericana.

Fecha de publicación: 03-05-16
Javier Medrano, director general para Centroamérica de Atrevia Por: conversación con: Manuel Silva elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

¿Por qué eligieron Guatemala?

– Guatemala es una plaza muy atractiva. No solo por el hecho de la cercanía con el mercado anglosajón, sino porque tenemos bastantes ventajas, como la mano de obra en el rubro de tecnología, grandes multinacionales con sede central aquí y la calidad del servicio del guatemalteco, comparado con el resto de países de la región.

¿Hay planes de expansión?

– Cubrimos toda Centroamérica desde Guatemala. La prioridad primero es El Salvador, Honduras y Nicaragua. Y en una segunda etapa llegar a Costa Rica y Panamá. Somos una agencia integral y Estratégica. Estamos en el área de relaciones públicas, posicionamiento, creatividad, estrategia digital, investigación, comunicación interna, marketplace, asuntos públicos, crisis, eventos, entre otros.

¿En qué campo de la comunicación se enfocan?

– Nacimos como una agencia de Relaciones Públicas en España hace 28 años, pero hoy tenemos tres grandes áreas. La corporativa, donde vemos el tema de relaciones públicas. El área de marcas, donde trabajamos estrategias de mercadeo que estén enfocadas en el negocio. Y el área de personas, donde vemos estrategias de comunicación hacia lo interno. Este tema de comunicación interna no está muy desarrollado en Latinoamérica. Y vemos una oportunidad de entrar aquí con bastante fuerza.

¿Trabajan con el sector público?

– Colaboramos con instituciones que tengan una buena reputación y que no estén sujetas a temas muy sensibles. Por ejemplo, en España trabajamos con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Española. Administramos toda su área digital.

También estamos trabajando la estrategia de marca país de Puerto Rico.

En Guatemala también se habla desde hace tiempo de la marca país…

– Estamos haciendo los acercamientos y el objetivo es poder colaborar en ese proceso. En Guatemala también estamos viendo algunas instituciones con las que podríamos colaborar.

¿En qué se centran más por ahora?

En este momento estamos más en proyectos estratégicos. Nosotros somos una consultora de comunicación y podemos trabajar de la mano de otros aliados que las empresas tienen. No queremos que nos miren como competencia, sino como complemento a la labor que ya se está haciendo.

¿Cómo ven el manejo de crisis en el país?

Por naturaleza, nuestros países tienen altos niveles de conflictividad. Temas como minería o el sector bancario, para nosotros representan una oportunidad. Porque tenemos un equipo muy robusto que nos da el perfil de proceso colaborativo de afrontar crisis de esa índole. Cuando las empresas llegan a una comunidad de forma improvisada, luego vienen los problemas. Y eso ha pasado, que las empresas no han sabido anticiparse y no han sabido abordar. Apostamos mucho por esa línea de negocio.

¿En qué se falla?

– Hace falta planificar, las crisis suceden cuando no estás preparado o no has elaborado un plan bien estructurado ante una eventualidad. Nosotros carecemos de esa cultura de planificación. Hay que invertir más en planificar y adelantarnos a posibles eventualidades. Si va a pasar algo porque estás muy expuesto, que el impacto sea mínimo. Estamos en capacidad de manejar una crisis.

Planificación y desarrollo


> Atrevia, consultora global de comunicación ha abierto oficina en Guatemala, como muestra de su firme apuesta por la expansión internacional y el liderazgo del mercado en territorio latinoamericano. Con 28 años de experiencia, Atrevia se perfila como una nueva opción para las empresas que desean innovar y generar un aporte estratégico integral en comunicación a sus organizaciones.

Etiquetas: