Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Guatemala, El Salvador y Honduras perdieron en diez años US$52.6 millardos por corrupción

Se llevará a cabo un encuentro de empresarios en los que discutirán medidas para frenar esta práctica.

 

 

Fecha de publicación: 25-04-16
En Guatemala el caso de corrupción más sonado fue el de la defraudación aduanera. Por: Leído en El Diario de Hoy
Más noticias que te pueden interesar

En diez años la corrupción causó una pérdida económica de US$52.6 millardos a Guatemala, Honduras y El Salvador, conocidos como el Triángulo Norte. La cifra corresponde a un estudio realizado por el Grupo Global de Integridad Financiera, y corresponde a un daño económico en la región entre 2003 y 2012.

Dicha información fue proporcionada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que urgió a fortalecer a las instituciones y mecanismos que combaten a la corrupción.

Esto equivale a que, en un año, los países del Triángulo Norte habrían perdido el 68 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), según explicó el presidente de la ANEP, Jorge Daboub.

Para hacer frente a este tipo de situaciones es que la cúpula empresarial salvadoreña anunció algunas propuestas que entregará en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade) 2016, para mejorar el combate a la corrupción desde el Estado.

Entre las recomendaciones también está, que se establezca en las leyes que cada periodo legislativo se adoptarán límites y restricciones para el gasto y el endeudamiento del Estado.

El director legal de ANEP, Javier Argueta, expresó que no definirán un porcentaje específico para reducir la deuda, sino presentarán un mecanismo para analizar dicho rubro y marcar límites razonables.

Rentabilidad social

Una de las sugerencias que harán los empresarios de El Salvador es el concepto de “rentabilidad social”. La gremial propondrá que se dé vida a un organismo en el que participe la sociedad civil. Esta entidad podrá analizar los objetivos y posibles beneficios de cada esfuerzo de inversión pública. En función de la “rentabilidad social” que asegure cada iniciativa podrá sugerir dónde se invertirán los recursos públicos.

Otra recomendación concreta es la creación del mecanismo de subasta en línea. La dinámica a seguir es que las empresa ofrezcan sus productos o servicios luego de que el Estado publique la intención de compra con un costo máximo.

La compra se haría en tiempo real, priorizando las opciones con costos más económicos para el Estado. Jorge Daboub explicó que así se han ahorrado hasta 20 por ciento en gastos.

26


De abril se llevará a cabo el Enade salvadoreño.

Etiquetas: