Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Deuda municipal parcial asciende a Q3.1 millardos

La suma total del adeudo podría ascender a Q4 millardos, ya que falta sumar lo que se debe a Energuate  y banca privada.

Fecha de publicación: 23-04-16
Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La deuda municipal parcial que tienen los 22 departamentos, con cuatro entidades estatales y una privada, ascendió hasta mediados de abril de 2016 a Q3.1 millardos. Los pagos atrasados de Quetzaltenango y Guatemala representan el 60 por ciento de la mora acumulada, con Q1.8 millardos.

La cifras se conocieron ayer durante una citación que hizo el diputado de Compromiso Renovación y Orden (Creo), Selvin García, a delegados de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), el Instituto de Fomento Municipal (Infom), la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) y el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y el Ministerio de Finanzas (Minfin). El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) fue citado, pero no asistió su representante.

García explicó que el monto podría alcanzar los Q4 millardos, ya que la “radiografía” no considera las deudas adquiridas con Energuate y la banca privada. “Es irresponsabilidad de las autoridades municipales el crecimiento de la deuda”, opinó sobre las cifras.

El presidente de la Anam, Edwin Escobar, expresó que mientras no se tenga una ley de servicios públicos “que obligue al usuario a pagar el costo de consumo de operaciones”, se tendrán destinos públicos subsidiados por deuda.

Regina Farfán, viceministra del Minfin, indicó que se realizan un acompañamiento a las municipalidades para analizar las deudas de arrastre. 

Registro

DEUDAS MUNICIPALES*

Institución Monto (Q.)

IGSS 1.04 millardos

INDE 1.82 millardos

EGSSA 56.5 millones

INFOM 187.8 millones

Plan de Prestaciones 18.8 millones

* Incluye 22 departamentos.

Q1.8


Millardos es la mora acumulada de Quetzaltenango y Guatemala.

Etiquetas: