Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Inversión

“El FMI asiste para alcanzar estándares de transparencia internacional” Anna Ivanova, jefa de misión del FMI para Guatemala

Una misión del Fondo Monetario Internacional visitará Guatemala alrededor del 18 de mayo para hacer la revisión de la consulta del Artículo IV.

Fecha de publicación: 18-04-16
Anna Ivanova, jefa de misión del FMI para Guatemala Por: Manuel Silva
Más noticias que te pueden interesar

Están trabajando con la SAT, ¿que valoración harían de lo que encontraron?

– Creemos que el tema de la reforma de la SAT es muy importante y es una prioridad del Gobierno, por eso el FMI les está proveyendo asistencia técnica a través de su departamento fiscal.

¿Cuál debe ser la prioridad en estos momentos de la SAT?

– De momento, la prioridad más importante para la SAT es tener un equipo de técnicos calificados. Tienen al Superintendente, pero no tienen algunos intendentes. Estamos esperando a que tengan todo el equipo y así una misión del departamento fiscal del FMI elaborará las recomendaciones para la estrategia de la SAT a corto, mediano y largo plazo.

¿Y luego?

­– Después, las prioridades son mejorar el control de los contribuyentes grandes; el control del crédito del IVA en tributos y aduanas; y el control de mercancías en las aduanas, reduciendo la discrecionalidad.

¿Falta transparencia en Guatemala?

– Creo que es el momento de poner más atención en la transparencia. Esta es otra asistencia que nosotros estamos dando a Guatemala, ahora para mejorar la transparencia fiscal con el objetivo que esté en línea con los estándares internacionales. Esto ayudará al Gobierno a fortalecer su credibilidad.

¿Es momento de hablar de aumento de impuestos?

– Por el momento tienen que resolver el problema de la SAT. Mejorar la transparencia fiscal. Por eso damos una asistencia técnica, pero a mediano y largo plazo tienen que revisar el sistema de los impuestos. Revisar las exención y probablemente tienen que elevar las tasas, pero no ahora. Ahora la prioridad es mejorar la administración tributaria. Las tasas no son altas y tienen que pensar sobre esto, pero no ahora.

Otra tema de discusión en Guatemala es el secreto bancario…

– El tema del secreto bancario es complejo. Es importante tener acceso para la administración tributaria, pero es necesario tener la garantía que la administración tributaria trate la información con la debida confidencialidad. Por esa razón es importante que la administración tributaria sea fuerte. De hecho, si existe corrupción en la SAT, esto compromete que cumpla su función y la eliminación del secreto bancario podría crear riesgos para la estabilidad financiera.

¿Y qué opina del sector financiero?

– Nuestra valoración es que el sector es sólido, pero deben monitorear los préstamos en dólares y moneda extranjera. La SIB viene haciendo su trabajo de forma muy competente y puso en marcha algunas medidas macroprudenciales para contener el crecimiento en moneda extranjera.

¿Hay riesgos?

– El sector bancario es sólido, no tiene muchos problemas ahora y tienen un nivel de capital que está de acuerdo con las exigencias de Basel 1. Pero el nivel de capital no es muy grande, en comparación con otros países en Centroamérica. Pueden mejorar un poco. Como decía, una vulnerabilidad es el crecimiento de los préstamos en moneda extranjera y también el financiamiento externo en menor medida. No es un problema grande ahora, solo una vulnerabilidad con la que deben tener cuidado.

¿Qué es lo que más le preocupa de Guatemala?

– En Guatemala el problema más grande es la recaudación. Es imperativo aumentar el nivel de recaudación para poder hacer frente a los problemas sociales, mejorar la infraestructura, detener el crimen o luchar contra la corrupción. Son actividades que requieren recursos para que el Gobierno cumpla su función.

En resumen, ¿cómo ve a Guatemala?

– La situación de Guatemala es buena porque la economía crece y la inflación no es alta. El déficit en la cuenta corriente es muy baja y no tienen mucha deuda. La situación macroeconómica es buena. Pero la situación social tiene muchos retos.

Etiquetas: