Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Inversión

Centroamérica con buenas cifras, pero con desafíos

Pese a la buena situación actual, las instituciones internacionales piden a la región que no se relaje.

 

 

Fecha de publicación: 18-04-16
Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI, enfatizó los retos fiscales que tiene Centroamérica.
Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt

El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacaron el buen desempeño de la región centroamericana durante las reuniones de primavera que finalizaron la semana pasada en Washington.

El cuatro por ciento de previsión dentro de un contexto negativo para Latinoamérica hace que las perspectivas se coloquen en positivo. Sin embargo, el responsable de BM para la región Humberto López enfatizó que “no hay que relajarse”.

López recuerda que hay países con tasas de pobreza alrededor del 60 por ciento, como Guatemala, y para rebajar eso de manera rápida se necesita tener mucho más crecimiento económico.

Entre los retos que tiene la región el fiscal. Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. recordó que aunque las perspectivas son buenas y han permitido ajustes tanto fiscales como de cuenta corriente, todavía “es necesario redoblar los esfuerzos para institucionalizar las disciplina fiscal, reforzar las defensas fiscales e impulsar el crecimiento potencial”.

También tuvo un recordatorio para Guatemala, donde indicó que el “trabajo muy intenso” que están haciendo con respecto a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el manejo de aduanas para incrementar la transparencia y aumentar la efectividad en la recaudación, gran problema del país.


“Hay países con tasas de pobreza cercanas al 60 por ciento como Guatemala”.
Humberto López, responsable del BM para Centroamérica.