Jueves 18 DE Julio DE 2019
Inversión

“El esfuerzo fiscal debe empezar generando la credibilidad de la SAT” Humberto López director del Banco Mundial para Centroamérica

Los préstamos con el Banco Mundial deben estar aprobados antes de finalizar el año, aseguró López. La entidad sigue en el acompañamiento fiscal.

Fecha de publicación: 15-04-16
Humberto López director del Banco Mundial para Centroamérica
Por: Manuel Silva elPeriódico

¿Qué opinión tiene de los esfuerzos por recuperar la recaudación?

– En el tema fiscal hay dos elementos críticos en Guatemala. Es el país que tiene las tasas de ingresos fiscales más bajas de la región Latinoamericana y una de las más bajas del mundo. Lo que ocurrió el año pasado abre una oportunidad para reformar la SAT y recuperar la credibilidad, la cual es necesaria para poder captar más impuestos. A menos que le des esa credibilidad a la SAT, va a ser complicado poder tener éxito para capturar más impuestos. El Banco Mundial está apoyando a Guatemala en esa área y llevamos bastantes meses trabajando con ellos y entiendo que esta semana se llevó al Congreso una ley de reforma de la SAT, que esperemos se apruebe rápidamente y salga una reforma sólida.

¿Es hora de subir la carga tributaria?

– Llevo bastantes años trabajando con Guatemala y siempre he venido repitiendo que en Guatemala hay que hacer un mayor esfuerzo fiscal. En este momento, la mejor manera de hacer ese esfuerzo fiscal es generando la confianza de la SAT para que haga ese trabajo. Y luego, ya tendremos tiempo de hablar de subida de tasas o impuestos.

¿Pagan pocas personas los impuestos que le corresponden?

– El 80 por ciento de la población en Guatemala está en la informalidad. Y cuando quieres subir impuestos le va a llegar a un 20 por ciento de la población. Eso genera incentivos muy perversos, porque concentras mucho la base de los que van a tener que pagar impuestos y muchas veces se concentran demasiados impuestos en ese grupo. Se trata de ampliar la base impositiva al mismo tiempo.

Pese al buen desempeño macroeconómico, la pobreza no baja…

– En Guatemala no hay que tener en cuenta solo el crecimiento, que esperamos esté para este año entre el 3.5 y 4 por ciento. Guatemala tiene la tasa de fertilidad más alta de Latinoamérica. Un crecimiento poblacional que está encima del dos por ciento anual. Y eso te hace que aunque crezcas un poco más que otros, el crecimiento per cápita es bastante más bajo. El resultado de eso es que cuando pones en conjunto las tasas altas de desigualdad y el poco crecimiento per cápita no mejoran mucho las tasas de pobreza. Si miras a Guatemala donde está hoy y donde estaba hace 15 años, está prácticamente en el mismo sitio. No es que vaya creciendo todos los años, lo que ha habido es cero ganancias en la reducción de la pobreza.