Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Economías de la región deben procurar banca solvente y duras políticas fiscales

Según el FMI, la región tiene problemas extras derivados de las vulnerabilidades internas.

Fecha de publicación: 14-04-16
Los consejeros del Fondo Monetario Internacional Jennifer Elliot, José Viñals y Peter ofrecieron una conferencia de prensa acerca de riesgos financieros. Por: Manuel Silva/Enviado msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los riesgos que afectan a la estabilidad financiera aumentaron en los últimos seis meses debido a un crecimiento económico más débil de lo esperado, la caída de los precios de las materias primas en los países emergentes y la incertidumbre de China.

Así comenzó José Viñals, Consejero Financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI), la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera Global. A medida que la presentación avanzó, las amenazas para los países emergentes fueron saliendo.

Según Viñals, los mercados emergentes pueden verse golpeados en el ámbito político, lo que podría aumentar el riesgo mundial y la volatilidad. Como ejemplo, citó que la banca internacional está saliendo de algunos de estos países por aversión al riesgo, lo que podría afectar a la circulación de remesas, mermar la inclusión financiera, y excluir a clientes por no tener corresponsalías en su país.

Esto, según él, podría afectar a la provisión de financiamiento para el crédito, con consecuencias que podrían ser muy graves. Tras finalizar su presentación, Viñals se acercó para conversar con el grupo de periodistas de habla española. Habló del tema y de cómo podría afectar a la región centroamericana.

“Centroamérica corre los mismos riesgos internacionales que otras regiones y más, por ciertas vulnerabilidades internas. Por tanto, las recomendaciones son: seguir robusteciendo los fundamentos macroeconómicos internos; proceder a unas políticas fiscales prudentes; mantener la inflación bajo control, ni muy alta ni muy baja y al mismo tiempo reforzar la solvencia de los sistemas bancarios”, concluyó.

Piden más transparencia

Los periodistas que cubren la reunión del FMI comentan en los pasillos el caso de los Panama Papers. Los directivos del Fondo finalmente lo abordaron ayer. Resaltaron la opacidad que hay en el mundo y pidieron transparencia e intercambio de información entre los países.

En este momento, Guatemala está cerca del levantamiento del secreto bancario con fines fiscales. Vitor Gaspar, director del departamento de Finanzas Públicas del FMI, parece ir más allá al hablar de transparencia.

En su opinión, el Panama Papers lo que demuestra es “que los ricos no tributan lo que deben”. Por ello pidió que se implemente un sistema de información a nivel mundial.

Para ello, los países deberán modernizar sus sistemas de información, algo donde prestarán su ayuda para que “la información de los contribuyentes esté a disposición de todos y cada uno pague lo que tiene que pagar”.

En este misma línea se expresó Viñals, quien dijo que el caso de Panamá pone de manifiesto que estamos lejos de conseguir la transparencia que se necesita en el ámbito de los impuestos, pero también en el ámbito financiero.

“Todos los paraísos fiscales que ahora existen y que no están cooperando en el intercambio de información y datos a nivel fiscal y financiero deben hacerlo. Y todos los países deben tener unos estándares apropiados para evitar el lavado de dinero y otras prácticas fraudulentas que se pueden hacer a través del sistema bancario”.

Cabe destacar que el FMI es una de las instituciones que está apoyando el proceso de reforma dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).


“Todos los países deben tener unos estándares apropiados para evitar el lavado de dinero y otras prácticas fraudulentas que se pueden hacer a través del sistema bancario”.

José Viñals, consejero financiero del FMI.

Etiquetas: