Martes 25 DE Junio DE 2019
Inversión

Prevén crecimiento de hasta cuatro por ciento

El FMI y el BM presentaron perspectivas de crecimiento más positivas para el país, debido a su característica de importador.

 

 

Fecha de publicación: 13-04-16
Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt/Enviado

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) presentaron ayer las perspectivas económicas mundiales, durante la conferencia del Panorama Económico Mundial Demasiado Lento por demasiado tiempo.

La conferencia en Washington desveló  para  Guatemala un crecimiento superior al general.

El FMI fijó el crecimiento para 2016 en el cuatro por ciento, cifra superior al 3.7 por ciento pronosticado en octubre del año pasado, el BM fue más conservador y puso su previsión en el 3.6 por ciento, cifra que se encuentra en el rango marcado por el Banco de Guatemala (Banguat) que es de entre 3.1 y 3.9 por ciento.

La revisión de la economía mundial por del FMI volvió a ser a la baja, pasando del 3.4 por ciento previsto en enero a un 3.2 por ciento. Guatemala y Centroamérica se vieron beneficiados por la caída de los precios de las materias primas al ser países principalmente importadores, algo que golpeó de manera importante a los países de Sudamérica.

Esto se observa al comparar el de-sempeño de Centroamérica frente al de Latinoamérica, que ya suma cinco años de desaceleración. Esto ya se convirtió en recesión en 2015, según recordó Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe.

Para él, México, Centroamérica y el Caribe se vieron también beneficiados por la recuperación que está viviendo Estados Unidos, pese a que no creció como se esperaba por el fortalecimiento del dólar y la baja en las inversiones de energía.

Esto le da unas cifras de crecimiento como bloque de entre un 2.5 y un 3 por ciento frente al decrecimiento que estará entre el -0.5 y el -1 por ciento de todo Latinoamérica.

En la rueda de prensa realizada en las oficinas centrales del FMI, el economista jefe de la institución, Maurice Obstfeld, hizo hincapié en las desmejora constante de los mercados financieros y la salida de capitales de los países emergentes.

Pese a eso, las perspectivas de Centroamérica fueron revisadas al alza y pasaron del 4.2 pronosticado en octubre a un 4.3 por ciento. Aquí destaca la revisión a la baja de Panamá.

Hace unos días la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) fijó el crecimiento de Guatemala para 2016 en un 3.7 por ciento, mientras Centroamérica llegaría al 3.9 por ciento.

En lo referente a las economías Latinoamericanas, ambas instituciones señalaron la caída de los precios de las materias primas.