Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Celulares sin registro serán inhabilitados

La Ley de Equipos y Terminales Móviles se cumple en un 60 por ciento, según el Movimiento Pro Justicia.

 

 

Fecha de publicación: 13-04-16
El Movimiento Pro Justicia y la SIT firmaron un convenio para hacer cumplir la Ley de Equipos y Terminales Móviles. Por: Nancy Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La terminal que aparezca sin registro después del 8 de octubre ante los operadores de telefonía será cancelada. Según el Decreto 8-2013, obliga que todo usuario debe tener registrado el número de celular asignado, indicó el Superintendente de Telecomunicaciones, Eddy Padilla.

El Movimiento Pro Justicia y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) firmaron ayer un convenio con el fin de hacer cumplir este mandato, así como implementar acciones orientadas a combatir el uso de celulares en los centros carcelarios desde  donde se gestan distintos actos criminales, manifestaron los activistas.

Un informe preliminar, realizado por Pro Justicia acerca del cumplimiento de la ley, refleja que se cumple en un 60 por ciento. Uno de los datos que destacó en dicho informe es que de acuerdo con las empresas que brindan el servicio de telefonía, el 85 por ciento de los 10 millones de usuarios activos ya está registrado.

El 54 por ciento de los quioscos habilitados para el registro no tiene visible la constancia de inscripción de la SIT. Los operadores de telefonía móvil cumplen con el requisito en un 77 por ciento. Hasta la fecha, la SIT contabiliza 10 mil registros de inscripción de distribuidores, importadores, comercializadores y vendedores, agrega el informe.

Padilla se refirió además, a la existencia de una Base de Datos Negativa, que establece la ley, donde se lleva el registro de celulares robados, hurtados, bloqueados y extraviados, y que actualmente contabiliza 485 mil líneas.

Instan a mejorar inspección

Uno de los aspectos tomados en cuenta para aprobar el Decreto 8-2013 fue el constante robo de celulares. El Movimiento Pro Justicia indicó que el número de denuncias interpuestas ante el Ministerio Público por robo de celulares ha decaído. En 2015 se interpusieron 1,298, mientras que entre enero y marzo de 2016 suman 199.

Entre las conclusiones del informe se detalla que es necesario mejorar la inspección y revisión de visitas en los centros de privación de libertad para evitar el ingreso de terminales móviles, pues se señaló que el mayor número de extorsiones se planifican y ordenan desde las cárceles.

Etiquetas: