Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Viceministra de Archila, directora de la CNEE

Ivanova Ancheta ocupará el puesto de directora en la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, según el Acuerdo Gubernativo 9-2016.

Fecha de publicación: 08-04-16
Ivanova Ancheta fue viceministra de Energía y Minas, durante la gestión de Erick Archila. En la foto juramentada por Otto Pérez Molina . Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Esta semana se completó el Directorio de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), con el nombramiento de Ivanova Ancheta Alvarado como representante del Ejecutivo. Sustituye a Carmen Urízar, que renunció al cargo en marzo pasado.

Tras un mes de la salida de Urízar, el mandatario Jimmy Morales tomó la decisión para el nombramiento de Ancheta, que era la única que quedaba en la terna propuesta por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en 2012.

Ancheta se suma a los recientes cambios que ha realizado Morales en entidades autónomas, como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Banco de los Trabajadores y el Crédito Hipotecario Nacional.

Morales designó a Ancheta, que junto a Urízar y el ex viceministro de Energía Edwin Rodas integraron la terna a inicios del gobierno de Otto Pérez Molina, que colocó a Urízar al frente del ente regulador.

La renuncia de Urízar y el proceso judicial contra Rodas por el caso de tráfico de influencias en el contrato de la planta Jaguar Energy Guatemala despejó el camino para la designación de Ancheta, bajo lo que estipula el Artículo de la Ley General de Electricidad.

Después de la renuncia de Urízar, fue designado como presidente de la CNEE el abogado Jorge Arauz, que continuará al frente de ese directorio conformado por Silvia Alvarado y, a partir de hoy, por Ancheta.

Desde un bufete

Aguilar & Ancheta es el nombre de la firma jurídica desde la cual la ex viceministra de Desarrollo Sostenible en el MEM y su esposo Ronny Patricio Aguilar han asesorado a entidades del sector eléctrico.

En 2012, tanto Aguilar como Ancheta figuran en la nómina de asesores del despacho del MEM, bajo el renglón 029. En marzo de 2013, Ancheta fue nombrada por el extitular del MEM, Erick Archila, como viceministra, cargo que dejó en junio de 2015 con la salida de varios funcionarios del Gobierno por los escándalos de corrupción que alcanzaron al binomio presidencial.

Por aparte, Aguilar ocupa actualmente una silla en la directiva del Administrador del Mercado Mayorista, designado por el sector de comercializadores de energía, y ha sido asesor en el Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

Al ser consultada, Ancheta descartó que existieran presiones para su nombramiento como directora, pues solamente se cumplió con la Ley.  Agregó que ha estado vinculada al sector eléctrico desde hace 15 años.

Retos a afrontar

>Hacer de la CNEE un ente técnico y no político es uno de los principales desafíos que expertos en el sector eléctrico destacan para la institución. Además de lograr que el mercado eléctrico funcione adecuadamente y que la eficiencia en los precios actuales de la energía se trasladen al usuario final. En la agenda están el Valor Agregado de Distribución para EEGSA y Energuate; los proyectos de transmisión incluidos en el plan indicativo y el Mercado Eléctrico Regional.

Etiquetas: