Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Inversión

En marzo la inflación se mantuvo estable

Lorena Álvarez  elPeriódico La disminución en el precio promedio del tomate, la cebolla y otros productos agrícolas incidieron en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, se mantuviera invariable en marzo pasado.

Fecha de publicación: 08-04-16
La Canasta Básica de Alimentos reportó una disminución de Q0.09 durante marzo.
Más noticias que te pueden interesar

De acuerdo con el IPC elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el ritmo inflacionario se situó en 4.26 por ciento, una variación levemente por debajo del 4.27 que se reportó en febrero.

Pese a que la inflación que se registra en la división de alimentos alcanzó el 10.81 por ciento, el INE reporta una disminución de Q0.09 en el costo de la Canasta Básica de Alimentos. En marzo, la cotización fue de Q3 mil 668.43, para cubrir las necesidades de una familia de cinco integrantes.

La misma variación se dio en la Canasta Básica Vital, que además de alimentos incluye los bienes y servicios esenciales para la vivienda, recreación, salud y transporte, al cotizarse en Q6 mil 694.21.

El informe del INE refleja el alza en el canon del agua que se autorizo en Villa Nueva, con lo que el precio promedio del consumo domiciliar de 31 a 60 metros cúbicos se elevó a Q144.9. Este reglón de gasto evidencia diferencias en el valor del servicio a nivel nacional, pues en la región I (Guatemala) el precio medio alcanzó los Q278.90 y en la región VII (Quiché) se da el precio más bajo con Q32.40.


0.20%

Alcanzó la inflación mensual.

1.33%

Es el dato de la inflación acumulada.

Etiquetas: