Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Ingenio Pantaleón inaugura domo de almacenaje por US$14 millones

La estructura construida por la empresa francesa Pirs permite almacenar 60 mil toneladas de azúcar refino.

 

 

Fecha de publicación: 07-04-16
Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Con una inversión de US$14 millones, el Ingenio Pantaleón inauguró este jueves un domo para almacenar 60 mil toneladas métricas de azúcar refino en su fábrica de producción en Siquinalá, Escuintla.

Ricardo Guillén, gerente de operaciones de Guatemala para Grupo Pantaleón, señaló que la planta de almacenaje permitirá mejorar la calidad y cumplir los requerimientos de clientes nacionales y extranjeros por medio de un ambiente controlado. “El domo permite mantener el azúcar en condiciones controladas de temperatura y humedad a través de un sistema de aire acondicionado”.

Según Guillén, el aire y temperatura controlada permiten al grano de azúcar no “aterronarse”, así como llegar de “forma suelta” al consumidor final.

El domo de Pantaleón tiene un diámetro de 62 metros y una altura de 37 metros. Será llenado directamente de la refinería, a una capacidad de 200 toneladas por hora y una capacidad de descarga de 150 toneladas por hora, para alimentar la estación de envasado.

La construcción del domo –el segundo más grande de Centroamérica– estuvo a cargo de la empresa francesa Pirs, especializada en proveer domos de almacenamiento y mantenimiento.

Pirs construyó en 2010 su primer domo en Guatemala para el Ingenio La Unión. Además, entre su hoja de presentación está el domo de almacenaje más grande de Centroamérica, el del Ingenio Magdalena, que puede almacenar 80 toneladas.

En opinión de Guillén, las inversiones que han realizado los productores locales se debe a que en el mercado azucarero —que produce con un “commodity”— existe mucha competencia a nivel mundial, por la variedad de productores.

En esa competencia sobresalen quienes tienen mejor costo y mejor calidad de producto. “Si no se es competitivo e innovador, lo más seguro es que uno se quede fuera del mercado. Las inversiones obedecen a ser competitivos y a entregar productos de mejor calidad a un menor costo”, señaló.

Etiquetas: