Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Misión comercial española de fabricantes agrícolas interesados en potenciales clientes y distribuidores en Guatemala

La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España organiza visita de agremiados a la Agragex, entre el 18 y 19 de abril próximo.

Fecha de publicación: 06-04-16
foto: twitter Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

España busca permanecer como el principal socio comercial europeo de Guatemala. Para ello, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España anunció la visita en el país de una misión comercial de empresas españolas fabricantes de productos agrícolas.

Del 18 al 19 de abril próximo, se espera la llegada de un grupo de ocho empresas agremiados de la Asociación Española de Fabricantes y Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego y Equipos de Ganadería y Post-Cosecha (Agragex) que buscan encontrar potenciales clientes y distribuidores en Guatemala.

Rodrigo Tilve, consejero económico y comercial de España en Guatemala, explicó que la misión integrada por ocho empresas es una muestra del excelente momento que atraviesan las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

“Los intercambios comerciales siguen alcanzando récord, así lo demuestran las empresas españolas que llegan al país con el objetivo de encontrar en Guatemala un mercado potencial donde diversificar sus negocios”, expresó.

Esta misión se suma a otras misiones que ya arribaron a Guatemala en 2016. En enero, visitó una misión del Clúster de la Ferretería y Suministro Industrial. Un mes después, llegó una grupo de empresarios de la Asociación Española de Fabricantes de Material Eléctrico.

Las exportaciones españolas a Guatemala en 2015 superaron los €204 millones, manteniendo el mismo nivel que en 2014, cuando registró un crecimiento del 40 por ciento, respecto al año anterior.

Según Tilve las exportaciones se han diversificado y cada vez se exportan productos de mayor valor agregado (aparatos eléctricos, textil, alimentos, productos farmacéuticos, metales, etcétera). “La entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica, a partir de diciembre de 2013, ha propiciado un aumento de los intercambios comerciales que se mantendrá en los próximos años”, explicó el consejero económico.

Las estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat) señalan que el volumen de inversiones españolas en Guatemala se situó en 2015 cerca de los US$60 millones. Las cifras colocan a España como el principal inversor europeo en Guatemala y quinto país inversor, detrás de EE. UU., Colombia, México y Canadá.

 

Perfil empresas

> DEX IBÉRICA: Dedicada al mundo de la salud y alimentación animal. Provee sus productos en más de 40 países en todo el mundo.

> IRRITEC IBÉRICA: Forma parte del Grupo Irritec, especializado en la producción y desarrollo de sistemas de riego y filtración. Fabrica tuberías de polietileno para riego por goteo para invernaderos y campo abierto, además de otros accesorios de última tecnología.

> JIMTEN: Fabricante y distribuidor de soluciones de plástico para la conducción de fluidos para sistemas de riego, filtración y depuración de agua, instalaciones sanitarias y sector industrial.

> KROMSCHROEDER: Diseña, fabrica y comercializa tecnologías para la medición, control, utilización de los gases combustibles y eficiencia energética e instalaciones industriales. Se especializa en radiadores infrarrojos para el sector agropecuario y sus sistemas de medición y control.

> LA MAGDALENA: Su producción se orienta al sector agrícola.

> RKD IRRIGACIÓN: Fabricante especializado en sistemas para regar los cultivos, dependiendo de la orografía del terreno, climatología, tipo de suelo y necesidades de las plantas.

> TEXTIL DELA RÁBITA: Se dedica a la fabricación de todo tipo de mallas, a base de fibras sintéticas, para la industria de la agricultura y otras aplicaciones industriales.

> VYRSA: Brinda servicios a la industria, jardinería y agricultura internacional con la fabricación de equipos de riego por aspersión, valvulería y sistemas de control en más de 100 países a través de una amplia red de distribuidores.

Etiquetas: