Lunes 15 DE Julio DE 2019
Inversión

“Empresas guatemaltecas ya enseñan proyectos con realidad virtual” Alan Bardales, gerente de Mercadeo de Samsung

Samsung se prepara para lanzar al mercado guatemalteco sus nuevos productos, liderados por el nuevo Galaxy S7 y S7 Edge.

Fecha de publicación: 30-03-16
Alan Bardales, gerente de Mercadeo de Samsung
Por: Manuel Silva elPeriódico

¿Cuándo llegará y cuánto costará el S7?

– El lanzamiento en Guatemala es el 31 de marzo y su precio va a depender del operador, pero estará alrededor de US$800. Resaltamos que los precios de los dispositivos varían según especificaciones y sitios de venta.

¿Qué novedades trae?

– El S7 tiene algunas características diferenciales. Físicamente tiene algunas mejoras, en comparación del S6, como que es contra agua y polvo. La nueva cámara permite capturar fotos con mejor resolución a baja intensidad de luz.

¿Qué tan importante es Guatemala para la marca?

– Aproximadamente Guatemala representa el 50 por ciento del total del volumen que se logra colocar mensualmente en Centroamérica.

¿Cómo está desarrollándose la empresa en Guatemala?

– Hemos ido logrando las metas trazadas y lo principal es que los productos han sido aceptados por el mercado guatemalteco. Samsung está en una etapa de crecimiento. Cerramos con muy buenos resultados el año pasado y nos estamos proyectando con un crecimiento importante para este año.

¿Cómo está segmentado el mercado nacional?

– Por la situación del país esto es como una pirámide, donde en la punta están teléfonos como el S6 o el Note 5. Pero lógicamente la porción de mercado es menor por la realidad del país. Y la base de la pirámide son modelos como los J, que son masivos. Para nosotros todos los modelos son importantes, por las diferentes situaciones del país  logramos cubrir las necesidades que todos los guatemaltecos y Centroamericanos van demandando de nuestro productos.

¿Están claramente diferenciados los consumidores?

– Las necesidades del mercado son muy especiales y muy puntuales. Hay teléfonos que van desde los Q600 con las funciones más básicas. No da el mismo desempeño de un teléfono de alta gama, pero ya nos permite acceso a redes sociales y partes básicas que se demandan a un smartphone. Luego subimos un poco de categoría con la serie A. Teléfonos muy enfocados en jóvenes con un costo medio y con mejor resolución de pantalla o calidad de fotos. Por último están modelos como el S7 o la Note 5, que son más pensados para empresarios o ejecutivos, que demandan mucho desempeño de los dispositivos.

¿Qué más novedades vienen?

– Estamos haciendo algo diferente al resto y estamos abriendo una nueva brecha en toda la parte de realidad virtual con el S6 y la primera generación de los lentes de realidad virtual. Y vamos a continuar ese camino con el S7. Son muchas oportunidades las que se abren en este campo como conversaciones e interacciones en redes sociales o en el campo de la construcción, donde empresas guatemaltecas ya enseñan apartamentos y proyectos con realidad virtual. También viene una nueva generación de tabletas y relojes inteligentes.

¿Hacia dónde va la industria?

– La industria de las telecomunicaciones ha avanzado muy rápido. Hace algunos años se abrieron nuevas ventanas de redes sociales que hasta han sido motor para muchos acontecimientos políticos. Luego hemos abierto ventanas de experiencia con videos o cámaras y estamos entrando ahora a una nueva etapa de realidad virtual y lo que está pasando con los teléfonos es como los primeros pasos. En Samsung estamos trabajando una nueva tecnología que se llama Samsung Pay y esto va a substituir en un futuro cercano las tarjetas de crédito y nuestro dispositivo móvil servirá para hacer diferentes transacciones.