Domingo 17 DE Febrero DE 2019
Inversión

Expira plazo para que Perú adopte recomendaciones de la OMC

Guatemala ganó una disputa comercial al país sudamericano por aranceles a importaciones de productos agrícolas.

Fecha de publicación: 29-03-16
Las autoridades peruanas tenían una franja de precios sobre productos guatemaltecos como azúcar, arroz, maíz y productos lácteos. Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Este martes expiró el plazo de siete meses y 29 días para que Perú implemente las recomendaciones y resoluciones del Órgano de Solución de Diferencias (OSD), de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en medidas de importación a productos agropecuarios desde Guatemala.

El 31 de julio de 2015, el ODS informó a Perú que perdió una apelación en una disputa comercial con Guatemala, sobre aranceles a importaciones de productos agrícolas, como azúcar, arroz, maíz y algunos productos lácteos.

La resolución señaló que la franja de precios impuesta por el país sudamericano era “incompatible” con los acuerdos de la OMC que indican que los países miembros no deben proteger a sus propios productores discriminando a proveedores extranjeros, por lo que la medida debía ser retirada.

Perú manifestó su intención de implementar lo dictado por el OSD, pero indicó que necesitaría un “plazo prudencial” de 19 meses para efectuarlo. Guatemala apeló que cinco meses serían suficientes.

Debido a que ambas naciones no lograron un acuerdo, se solicitó un árbitro de la OMC para determinar el plazo. Ricardo Ramírez-Hernández fue designado para conocer el caso y en diciembre pasado fijó el 29 de marzo del 2016 como fecha de expiración del periodo prudencial.

Igualdad de condiciones

Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro), explicó que a raíz de la imposición adicional de impuestos acogida por Perú, las exportaciones nacionales al mercado peruano registraron una reducción. “Sí se obedece el fallo de la OMC, los productos guatemaltecos empezarán a competir en igual de condiciones”, agregó la empresaria.

El Ministerio de Economía indicó que caso contrario Guatemala podría solicitar al OSD la suspensión de concesiones que se brindan a Perú en productos agropecuarios, a manera de equiparar la medida peruana no compatible con la OMC. No obstante, espera que el país andino adecue sus procedimientos y recordó que tiene hasta hoy para hacerlo.

Árbitro en litigio laboral

Ricardo Ramírez-Hernández fue confirmado en enero pasado por el Mineco como integrante del panel arbitral que conoce la denuncia en contra Guatemala por incumplimiento a leyes laborales. El jurista mexicano sustituyó a Mario Fuentes Destarac como árbitro en el litigio laboral.

19


Meses es el plazo que fijó la OMC para que el país sudamericano eliminara la franja de precios a los productos guatemaltecos.

Etiquetas: