Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Digitalizar nos permite transparencia y reducción de costos”

La Directora de Asuntos Corporativos de Intel narra la experiencia en Costa Rica para reducir la corrupción por medio de la tecnología.

Fecha de publicación: 28-03-16
Karla Blanco, directora de Asuntos Corporativos de Intel para Latinoamérica Por: Manuel Silva elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

¿Ayuda la tecnología a luchar contra la corrupción?

– Todo lo que se pueda digitalizar nos permite transparencia y reducción de costos. Alguna implementación digital en Guatemala beneficia al país con crecimiento económico, porque hay una infinidad de oportunidades.

Se habla bastante de aplicar la tecnología a las aduanas…

– Cualquier país que ha implementado sistemas digitalizados logra transparencia en sus procesos. Cuando descubrimos el sistema aduanero de Costa Rica en el 97 fue interesante ver cómo los sistemas aduaneros en otras partes del mundo no estaban tan avanzados. Y el Gobierno estaba en el camino para lograr transparencia y agilización de trámites y eso nos lleva a mejorar la competitividad del país. El tema de aduanas afecta a la productividad del país. En el caso de Costa Rica por sus acciones para la agilización de trámites se mejoró los tiempos de respuesta de nuestra compañía con nuestros clientes. Tener un sistema aduanero que agiliza el comercio internacional no hace más que generar prosperidad.

¿En qué más se puede aplicar?

– Por ejemplo en los sistemas de compras del Estado digitales también traen beneficios de transparencia y reducción de costos, porque hay más opciones. Por ejemplo en Costa Rica, se le dio acceso a participar a pymes.

¿Se habló con el Gobierno de Guatemala de trabajar con esta tecnología?

– En aduanas no hemos tocado el tema con el Gobierno. Nos  hemos reunido con diferentes representantes de organismos del Gobierno, compartiendo las mejores prácticas de otros países en cuestiones de ciudades y gobiernos digitales.

¿Está Intel interesado en invertir en Guatemala?

– En este momento Intel no está haciendo evaluación de una nueva inversión desde la perspectiva de producción. Sin embargo, estamos en Guatemala y priorizamos recursos para lograr el acercamiento con diferentes entes que sabemos que sí se articulan y logran una agenda digital y de proyectos conjuntos vamos a lograr una mejor Guatemala para todos. Ya que cuando los países son exitosos las empresas también.

Etiquetas: