Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Inversión

CEPAL: Guatemala generó más pobres en la región

La CEPAL pone el dedo también en el bajo gasto social que no supera los US$300 por persona.

 

 

Fecha de publicación: 23-03-16
Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Panorama Social 2015 presentado ayer en Chile por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) concluyó que de 2013 a 2014 incrementó la cifra de pobres en la región en aproximadamente dos millones.

Según las estimaciones de la Comisión en 2015 el porcentaje de pobreza habría aumentado del 28.2 al 29.2 por ciento (175 millones de  personas) y el de indigencia del 11.8 al 12.4 por ciento (75 millones de personas).

En el caso de Guatemala, el informe destaca que es de los principales países junto con  México y Venezuela que impactaron en un aumento de alrededor de siete millones de pobres registrados o proyectados en la región. Esto se compensaría con la disminución de cinco millones de pobres especialmente en Brasil, Colombia y Ecuador.

Las cifras de pobreza en Guatemala han venido aumentando en los últimos años como señala tanto la CEPAL como la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de 2014 que remarca que el 59.3 por ciento de la población vive en pobreza. La cifra en 2011 era del 53.7 por ciento.

Otro punto negativo de Guatemala que destaca el documento es la inversión social, que sigue por debajo del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 y 2014 y apenas llegan a los US$300 por persona.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de  la CEPAL enfatizó en que para poner fin a la pobreza en todas sus formas se debe generar empleo de calidad con derechos y protección social, respetar el salario mínimo y proteger el gasto social, que se está viendo mermado en su ritmo de crecimiento.

Además pidió un esfuerzo por explorar nuevas fuentes y mecanismos fiscales de financiamiento que hagan sostenible la política social y los avances alcanzados en los últimos años.

10%

Apenas alcanza la inversión en el gasto social, revela el informe de la Cepal.

Etiquetas: