Lunes 14 DE Octubre DE 2019
Inversión

Guatemala declara emergencia ante riesgo de plaga de gorgojos

Guatemala declaró estado de emergencia fitosanitaria ante el riesgo de la propagación de una plaga de gorgojos que ha afectado miles de hectáreas de bosques de pino en Honduras y que ha generado brotes en zonas fronterizas del país.

Fecha de publicación: 22-03-16
En Honduras hubo una pérdida de 700 mil hectáreas de bosque de pino.
Por: AFP

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA) emitió el estado de emergencia nacional en una publicación en el oficial Diario de Centroamérica debido al aumento “significativo” de la plaga en regiones cercanas a Honduras, en el este.

“La plaga representa una amenaza para la diseminación, existiendo la posibilidad de ingreso del gorgojo procedente del territorio de Honduras por los brotes cercanos a la frontera con Guatemala, a través de la movilización de productos forestales que no cumplan con requisitos fitosanitarios”, precisó el acuerdo.

La emergencia contempla la conformación de una instancia de varias instituciones para mejorar el control de las zonas boscosas. El ministerio no ofreció detalles sobre el daño que el gorgojo ha causado en Guatemala.

En enero pasado, Honduras declaró estado de emergencia nacional ante la destrucción de 700 mil hectáreas de bosques de pino por una plaga de gorgojos que proliferó tras una sequía que azotó el país entre 2014 y 2015.