Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Inversión

SIECA inaugura Centro de Estudios de Integración Económica

El CEIE busca impulsar al sector académico en el proceso de integración económica centroamericana.

 

 

Fecha de publicación: 15-03-16
Por: Braulio Palacios @bpalacios_elp
Más noticias que te pueden interesar

La SIECA inauguró este martes el Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE), para impulsar la participación del sector académico en el proceso de integración del área.

Se busca que el CEIE sea una institución académica dirigida a la formación técnica y capacitación práctica para mejorar el capital humano y facilitar el aprovechamiento de oportunidades ofrecidas por el proceso de integración, explicó la entidad responsable de velar por la correcta aplicación de los instrumentos jurídicos de la integración económica regional.

Carmen Gisela Vergara, titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), indicó que buscan fortalecer a la comunidad académica para que la región aproveche de mejor manera su potencial.

El CEIE fue desarrollado con la iniciativa de la SIECA y su Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco). El proyecto contó con el apoyo financiero del Gobierno de Taiwán, que donó US$2.3 millones para su construcción.

La ceremonia inaugural contó con la participación del presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, quien realiza una visita oficial en Guatemala.

Lanzan plataforma

La SIECA también realizó el lanzamiento de la Red Centroamericana de Comercio (RCAC), una plataforma regional de información e inteligencia comercial que facilita información y ofrece herramientas virtuales para hacer negocios.

RCAC pone a la disposición de pequeños, medianos y grandes empresarios información sobre oportunidades de negocios, acceso a mercados, estadísticas, regulaciones y directorios empresariales. Además, ofrece herramientas virtuales para establecer y fortalecer relaciones comerciales a través de la región.

La representante de la SIECA señaló que, al igual que Taiwán, comparten un énfasis en crear una comunidad de actores para facilitar el intercambio comercial y la inversión en la región.

“Ambas herramientas fortalecerán las comunidades académica y empresarial en Centroamérica,” señaló Vergara.

Etiquetas: