Domingo 5 DE Abril DE 2020
Inversión

Instalan seis mesas para discutir proyectos de infraestructura

Los equipos de trabajo definirán qué proyectos son prioritarios para atraer inversión en infraestructura.

 

 

Fecha de publicación: 14-03-16
Las trabas en las aduanas sobresalen en los problemas de competitividad del país, aseguran empresarios.
Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt

La semana pasada se presentó el Plan Nacional de Infraestructura, pero todavía sin una ruta concreta sobre qué inversiones se realizarán. Enrique Godoy, comisionado presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, explicó que en ese encuentro lo que se presentaron fueron las bases de trabajo para elaborar un plan.

Se plantearon los retos, la situación actual de los niveles de infraestructura y su impacto en la competitividad. Además, se formaron seis mesas que serán las encargadas de desarrollar el trabajo técnico, dijo Godoy.

Las mesas buscarán responder a cuestiones como hacia dónde irán las inversiones y los esfuerzos. De ahí saldrá un Plan Nacional, con los flujos económicos disponibles, las tendencias de urbanización de la población y las fuentes de financiamiento, que podrían ser créditos, impuestos o alianzas público–privadas, comentó Godoy.

Interesados en terminal

En relación a la posible participación del sector privado en el financiamiento, el empresario azucarero Mario Yarzebsky expresó que el Plan todavía es muy general y le darán seguimiento, pero que la clave es que queden reglas claras.

En el caso concreto de Puerto Quetzal, dijo que esperan tener una reunión después de Semana Santa con el presidente de la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Quetzal, Bernardo López, y retomar el tema de la participación del sector azucarero para mejorar la infraestructura.

Dijo que desde 1986 no se invierte en el puerto y si no “invertimos nosotros, vamos a colapsar”,  pese a la necesidad de invertir en carreteras, puertos o aeropuertos, el dinero no lo es todo y también debe mejorar la eficiencia de la administración.

Las aduanas primero

Esta hoja de ruta más concreta debería estar lista en dos o tres meses como máximo, según Acisclo Valladares, comisionado presidencial para la Competitividad, y será un plan que irá de la mano del Plan Nacional de Logística y de la Agenda Nacional de Competitividad.

Valladares no duda de la importancia de desarrollar una buena infraestructura con carreteras pavimentadas, aeropuertos modernos o amplia conectividad eléctrica para ser más competitivos. De estos problemas la prioridad número uno es resolver el tema aduanero.

“La infraestructura es muy importante, pero si se analiza la situación, la mayoría de problemas logísticos se deben a problemas de aduanas. El 80 por ciento o más de los problemas en logística y competitividad vienen por los problemas en aduanas”, explicó.

En el problema de las aduanas coincide el presidente de la Cámara de Industria, Óscar Emilio Castillo, reiteró que las aduanas deberían funcionar y facilitar el comercio y no estar continuamente con trabas que lo frenan y afectan a los consumidores.

En lo relativo a un plan de infraestructura, comentó que todavía no tienen claro hacia dónde se quiere ir. Pero cree que es un tema al que se le debe poner mucha atención.


“El 80 por ciento de los problemas en logística, competi-tividad, tiempos o costos extra vienen por los problemas en aduanas”.

Acisclo Valladares, comisionado presidencial para la Competitividad.