Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Comisión de Finanzas citará a Ministro de Agricultura

El dictamen con destinos específicos de los bonos todavía se discute.Se espera conocer el planteamiento en el tema alimentario.

Fecha de publicación: 10-03-16
La sala de trabajo de Finanzas del Congreso se reunió ayer con los equipos técnicos para afinar detalles del dictamen que aprobaría los Q4.7 millardos en bonos con destino específico. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La asignación de Q300 millones que se proponen para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) podría disminuirse y favorecer el presupuesto del Ministerio de Salud Pública, en una nueva propuesta del dictamen para eliminar el candado para el uso de los Bonos del Tesoro.

El cambio dependerá de una próxima citación del titular del MAGA, Mario Méndez, con la Comisión de Finanzas del Congreso para que explique el plan de atención en seguridad alimentaria.

Jairo Flores, presidente de la Comisión, indicó que el MAGA no ha presentado ninguna solicitud a esa sala de trabajo y que aunque existe la preocupación por los efectos climáticos en los hogares más vulnerables en el área del Corredor Seco, se estarían reorientando los recursos para atender el abastecimiento de medicamentos en el Ministerio de Salud, que recibirá Q200 millones provenientes de la colocación de bonos.

Otra modificación, que tendrá el dictamen, es para permitir que los recursos provenientes de préstamos en ejecución puedan contar con espacio presupuestario. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acudió a informar a los congresistas que existen al menos US$150 millones pendientes de ejecución por falta de espacio presupuestario.

Flores agregó que no se autorizará la ampliación de Q1.6 millardos en bonos, ni la renegociación de la deuda, porque no se fundamentó con detalles el portafolio que se iba a afectar.

Víctor Martínez, viceministro de Finanzas, comentó que se tiene la anuencia a presentar los informes de ejecución de los traslados para los destinos específicos y del plan de ejecución para que exista fiscalización.

Q2.1


Millardos de los bonos tendrían destino específico asignado por el Congreso.

Etiquetas: