Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Guatemala y Colombia encabezan expectativas de empleo en Latinoamérica

Empleadores guatemaltecos reportaron la intención de contratación más “optimista” desde el segundo trimestre del 2008, según ManpowerGroup.

 

Fecha de publicación: 09-03-16
Por: Braulio Palacios @bpalacios_elp
Más noticias que te pueden interesar

 

Los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup ubicaron a Guatemala y Colombia como los países de Latinamérica con la intención de contratación más “optimista” para el el periodo de abril-junio del 2016, ambos registraron una expectativa neta de empleo de +18 por ciento.

El estudio presentado ayer señala que el 23 por ciento de los empleadores guatemaltecos esperan incrementar sus niveles de contratación, mientras un 5 por ciento anticipan una disminución. Una vez realizado el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo es de +18 por ciento.

Marco Penado, gerente ManpowerGroup en Guatemala, señaló que los empleadores guatemaltecos anticiparon un clima de contratación bastante alentadora para el segundo trimestre de este año. “Es el pronóstico más fuerte reportado desde hace ocho años”, agregó.

Según el estudio, el pronóstico del 2Q/2016 es el más “optimista” que el país reporta desde el segundo trimestre del 2008. Además, lo ubicó como el lider en los países de Centroamérica donde se hace el estudio —Costa Rica (14 por ciento) y Panamá (13 por ciento)—.

La cifra también significó un incremento de tres puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior (1Q/2016) y de ocho puntos porcentuales en la comparación anual (2Q/2015).

Factores

Según Penado, los registros responden a tres factores, principalmente. “Las ferias de empleo que se realizaron en el primer trimestre del año, con una oferta de más de 3 mil puestos a nivel nacional; el golpe contundente a la corrupción y la aprobación de la Ley Emergente para la Conservación del Empleo”, explicó.

Penados señaló que las investigaciones encabezadas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) devolvieron “la confianza a los inversionistas y en el clima de negocios del país”.

Por su parte, expresó, la normativa aprobada de urgencia nacional el pasado 25 de febrero por el Congreso que otorga exenciones fiscales —Impuesto Sobre la Renta (ISR)— por diez años a empresas dedicadas al vestuario y textiles y ‘Call Centers’ “incentivaría el crecimiento de puestos de empleo”.

En Guatemala, la encuesta fue realizada por una muestra representativa de 626 empleadores de seis sectores industriales distintos. A todos se les preguntó si prevía movimientos laborales en su organización para el próximo trimestre, en comparación con el trimestre actual.

En ese sentido, la publicación expresa que los empleadores del sector Comunicaciones y Transportes reportan los planes de contratación fuertes en el país, con una Tendencia Neta de Empleo de +25 por ciento.

Por su parte, los buscadores de empleo pueden esperar un ritmo de contratación favorable en el sector Servicios, donde la Tendencia es de +18 por ciento.

En el caso de los sectores de Comercio y Manufactura la Tendencia es de +17 por ciento, un punto porcentual por debajo se encuentran los empleadores de Construcción.

Por otra parte, las expectativas en medianas empresas se sitúa en +17 por ciento. Las pequeñas empresas registraron un +16 por ciento. Mientras que la expectativa para las microempresas es de +10 por ciento.

A nivel mundial

En un comparativo global —la encuesta se realiza en 42 países—, el mejor registro lo obtuvo India, con +38 por ciento. Le sigen Japón y Taiwán con 22 por ciento y 20 por ciento, respectivamente.

Los últimos tres puestos los ocuparon Italia (0 por ciento), Francia (-1 por ciento) y Brasil (-10 por ciento).

Etiquetas: