Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Inversión

El IGSS tiene el 45 por ciento de inversiones en bonos del Estado

Más de Q11.4 millardos del portafolio del seguro social se negociaron en títulos del Minfin y Q3.3 millardos en las operaciones de la banca central.

Fecha de publicación: 08-03-16
El Seguro Social logró el crecimiento de su capital en 7.4 por ciento durante el año pasado en las diferentes carteras en las que se invirtió. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Finanzas (Minfin) y los bancos del sistema concentran el 87 por ciento de las inversiones que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) tiene colocadas, el restante 13 por ciento se destinan a las operaciones realizadas por el Banco de Guatemala (Banguat).

Al cierre de 2015 el portafolio de inversiones del IGSS alcanzó Q25.4 millardos con un incremento del 7.4 por ciento, con respecto a los Q23.7 millardos que el seguro social reportó en el año previo.

De acuerdo con el Informe Anual de Labores de 2015, el programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) es el que mayor cantidad aporta a las inversiones con un total de Q17.3 millardos; le sigue el programa de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA) con Q8.1 millardos y el programa de Protección a Empleadas de Casa Particular, suma Q8.7 millones.

El reporte indica que el 45 por ciento de las inversiones se encuentran en el Minfin, es decir Q11.4 millardos y el 42 por ciento que alcanza Q10.6 millardos se han colocado en bancos del sistema. En el caso de las operaciones con el Banguat, las inversiones suman Q3.3 millardos.

Los rendimientos que obtuvo el IGSS sumaron Q2.04 millardos, el informe explica que logró un pago de Q7.57 por cada Q100 invertidos en certificados de depósitos a plazos y bonos hipotecarios, mientras que otros inversores logran Q7.29.

En seis ocasiones el seguro social realizó negociaciones a la par (con el rendimiento y plazo ofrecidos por las entidades), que alcanzaron Q1.2 millardos en Bonos del Tesoro y Q140 millones en depósitos de la banca central.

Oportunidad internacional

Para Rolando del Cid Pinillos, exgerente del IGSS, se tendría que revisar la política de inversiones del seguro social y hacer las consultas necesarias a la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN), para levantar la prohibición que estableció de realizar inversiones en mercados internacionales.

Se podría hacer una nueva política de inversiones, para permitir que un monto de las reservas del IVS se puedan colocar en mercados internacionales con mecanismos que aseguren la transparencia y supervisión por parte de la Superintendencia de Bancos (SIB), explicó Del Cid Pinillos.

La posibilidad de inversiones en mercados internacionales es algo que podría empezar a darse, consideró el exjefe de la SIB Víctor Mancilla. Para abrir a estas inversiones, se puede considerar que el IGSS invierta un porcentaje de su cartera en papeles de categoría AAA y en emisores diferentes para desconcentrar el riesgo, agregó.

Los emisores pueden ser corporativos y de organismos financieros internacionales que alcancen esa categoría en sus títulos, además de las emisiones de gobiernos como Estados Unidos y algunos países europeos con esa nota, mencionó Mancilla.

Base legal

La Constitución establece en su Artículo 100 que la aplicación del Régimen de Seguridad Social corresponde al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, y señala que tienen obligación de contribuir al financiamiento del mismo, el Estado, los empleadores y los trabajadores cubiertos por este régimen. De esa cuenta, los recursos que percibe el Instituto provienen de las cuotas obligatorias que deben percibirse de los trabajadores y patronos.

Q22.1


Millardos están depositados en títulos de deuda pública y depósitos a plazos y bonos hipotecarios en bancos del sistema.

Etiquetas: