Martes 19 DE Febrero DE 2019
Inversión

SIB y Banguat podrían accionar por nueva ley

El dictamen jurídico encontró ocho artículos que pueden ser impugnados ante la CC. La JM conocerá el tema la próxima semana.

 

 

Fecha de publicación: 03-03-16
Las Sib y el Banguat realizaron un análisis de la Ley de Tarjeta de Crédito que cobrará vigencia el próximo martes. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

De acuerdo con el dictamen conjunto de la Superintendencia de Bancos (SIB) y del Banco de Guatemala (Banguat), se encontraron ocho artículos de la Ley de Tarjeta de Crédito que tendrían inconstitucionalidades.

Aunque la decisión de ayer en la Junta Monetaria (JM) fue aplazar la discusión del dictamen, el próximo martes se estaría conociendo el tema en una reunión extraordinaria, ante la solicitud del Ministerio de Finanzas de tener un mayor plazo para analizar el documento.

El dictamen elaborado el 1 de marzo indica que los artículos 4, 9, 11, 12, 16, 23, 29 y 41 podrían contener vicio de inconstitucionalidad, por lo que si la JM lo aprueba se estarían elaborando los memoriales para ser presentados por la SIB y el Banguat. En la sesión de ayer no se descartó que sea la JM la autoridad que interponga la acción ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

La Ley de Tarjeta de Crédito cobra vigencia el martes de la próxima semana y desde el mes pasado los emisores  anunciaron cambios.

El dictamen de las asesorías jurídicas encuentra inconstitucionalidades en los temas que se refieren a la evaluación de la capacidad de pago; reestructuración de la deuda; intereses por financiamiento; intereses por mora, objeciones al estado de cuenta, obligación del emisor a informar, la supervisión y los reglamentos.  Según la SIB y el Banguat se  violenta la igualdad y libertad de empresa, industria y comercio; y  provoca el cierre de empresas.

8


de marzo cobra vigencia la nueva ley de las tarjetas de crédito.

Etiquetas: