Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Inversión

CACIF exige al Ejecutivo acciones para agilizar el comercio por mar, aire y tierra

Los problemas de los últimos días en las fronteras son solo un ejemplo más de la ineficiencia de la SAT en las aduanas, según los empresarios.

 

 

Fecha de publicación: 02-03-16
Los empresarios se reunieron ayer con el presidente Jimmy Morales para solicitar la facilitación del comercio. Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los representantes de las cámaras empresariales que conforman el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) se reunieron con el binomio presidencial para exigir que se agilice y transparente el comercio por tierra, mar y aire.

Los empresarios acudieron a la Casa Presidencial después de cinco días de bloqueo en tres fronteras terrestres con El Salvador y México. El caos comenzó con la caída del sistema informático en las aduanas salvadoreñas, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, Jorge Briz, presidente de la cúpula empresarial, responsabilizó directamente a la administración tributaria nacional. En su opinión, estos retrasos vienen desde hace tiempo y lo de estos días fue un caso más.

“Se deben resolver esos problemas. Se deben tecnificar las aduanas para funcionar con eficiencia y transparencia. No se justifican estos graves retrasos que vienen desde hace tiempo. Eso nos hace poco competitivos y genera graves pérdidas al sector productivo nacional”, añadió Briz.

Al mal funcionamiento de la SAT también se refirió Nils Leporowsky, presidente de la Cámara del Agro presente en la reunión. Según él, esa institución es un problema que debe tocarse a fondo y no seguir poniendo parches. Por ello hizo referencia a la necesidad de una nueva ley orgánica que espera esté lista en mayo, según lo que les comentó el Presidente.

El presidente Jimmy Morales hizo referencia a la reunión donde hablaron del tema de la SAT. En este sentido, reconoció que es evidente la necesidad de una reestructuración desde su ley orgánica. Y explicó que, tras lograr el cambio en el Directorio, es necesario nombrar al nuevo Superintendente como parte de esos cambios.

Exigen revisión única

Uno de los temas destacados por los empresarios es la lentitud para sacar un contenedor del puerto. Un trámite que debería no tardar más de dos días, según ellos, en ocasiones se demora más de 15 días.

Nils Leporowsky, presidente de la Cámara del Agro, explicó que se pidió que se aplique cuanto antes la inspección conjunta, para hacer más eficiente el despacho de contenedores. Esperan que esto sea implementado en las próximas semanas.

“Con el gobierno de Alejandro Maldonado se realizó un protocolo para que eso se llegara a hacer. Pero nunca se concluyó. Parte de lo acordado es poner al día todas esas iniciativas y recuperar el protocolo que ya vienen del gobierno anterior, para implementar las inspecciones en conjunto cuanto antes”.

En el caso de Puerto Quetzal, ya estaba todo listo y solo estaba pendiente emitir un acuerdo gubernativo, según explicó Carlos Lainfiesta, expresidente de la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Quetzal, quién estuvo presente en ese proceso. En su opinión de no hacerse algo, habrá una crisis en el comercio.

Actualmente, en la revisión participan la SAT y los ministerios de Gobernación, Agricultura y Defensa. El problema es que cada institución puede pedir la revisión intrusiva en diferentes momentos.

Aduanas liberadas

La Comisión de usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) informó que ayer ya se ha habían liberado las aduanas de Pedro de Alvarado, La Ermita y El Amatillo. En el caso de Tecún Umán la SAT informó que se llegó a un acuerdo tras asumir el compromiso de  tener más personal en las aduanas.

Etiquetas: