Jueves 21 DE Marzo DE 2019
Inversión

Sugieren el rediseño de la bolsa de alimentos para evitar uso político

Según datos de la Encovi 2014, la quinta parte de los hogares beneficiados con este programa se ubican en el departamento de Guatemala.

 

Fecha de publicación: 29-02-16
En la administración del Partido Patriota, Mixco fue uno de los municipios con más beneficiados del programa Bolsa Segura. Por: Lorena Álvarez lalvarez@elperiódico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El 21.3 por ciento de los hogares incluidos en el programa de Mi Bolsa Segura se concentraron en los municipios del departamento de Guatemala, el resto de lugares del país tiene una tasa de beneficiarios menor al siete por ciento, según la información de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi 2014).

Este programa social que  inició en 2008 con el nombre de Bolsa Solidaria, durante el gobierno de transición se llamó Bolsa de Alimentos, busca reducir la vulnerabilidad de las familias que viven en asentamientos y barrios urbanos en el departamento de Guatemala.

Sin embargo, las cifras de pobreza deberían obligar a reenfocar el programa hacia zonas más afectadas. De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en 2015 el presupuesto para el programa fue de Q90.6 millones y se repartieron en el departamento de Guatemala 454 mil 400 bolsas con frijol, arroz, aceite, harina de maíz, atol fortificado, leche en polvo, avena, sal y azúcar.  El costo unitario reportado por el Mides de cada bolsa es de Q111.29 y según esa dependencia en el periodo de septiembre a diciembre no se entregaron alimentos dentro de este programa.

Los municipios de Guatemala y Mixco son los que mayor concentración de beneficiarios con bolsas de alimentos reflejan. El informe del Mides destaca que en esos dos lugares en total se entregaron 187 mil 307 bolsas, es decir el 41.2 por ciento del total entregado en 2015.

Similar a la tendencia de 2014 en la que los dos municipios con 277 mil 283 bolsas concentraron el 42.5 por ciento del total de 640 mil.

Nueva focalización

Para el experto en estadística Rubén Darío Narciso, aunque el programa ha cumplido con llegar a los hogares en el departamento de Guatemala, es necesario que se tomen los indicadores de pobreza para focalizar los beneficiarios.

En los departamentos con mayores índices de pobreza como Alta Verapaz, Quiché, Izabal, Huehuetenango y el corredor seco, se benefician el 2.4 y 0.6 por ciento de los hogares con el programa, según la Encovi 2014.

Al respecto, Maynor Cabrera, economista de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), criticó que la bolsa de alimentos se trata de un programa que se ha politizado y que no llega a las personas que viven en condiciones de pobreza o que estén en riesgo de desnutrición.

Cabrera consideró que se necesita un rediseño total del programa para que se oriente a sectores más vulnerables por el cambio climático y que los productos que se entreguen sean de calidad y acordes a la dieta con los nutrientes necesarios y que consumen los habitantes de ese lugar.

También es necesario evaluar si el programa resuelve los problemas de desnutrición, es decir cuáles son los resultados que ha tenido, comentó Cabrera.

Bono seguro

Alta Verapaz, Chiquimula y Suchitepéquez son los tres  lugares con mayor incidencia del programa de  transferencias monetarias de Q150, pero incluyendo los gastos administrativos su costo se eleva a Q185.52, es decir Q35.52 por el funcionamiento y verificaciones de campo, según el Mides. La Encovi 2014 presenta datos de programas como el vaso de leche, bolsas escolares, insumos agrícolas, comedores y jóvenes protagonistas.

Etiquetas: