Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Inversión

“Se está bajando el límite de crédito” Juan Bernardo Rivera, presidente de la Asociación de Emisores de Medios de Pago de Guatemala

Con la inminente entrada en vigencia de la Ley de Tarjetas de Crédito, los cambios en cuanto a costos y beneficios empiezan a reducirse para recuperar las pérdidas que se tendrán, asegura la gremial.

Fecha de publicación: 23-02-16
Juan Bernardo Rivera, presidente de la Asociación de Emisores de Medios de Pago de Guatemala Por: Manuel Silva elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Ya se quitaron las cuotas, ¿vienen más cambios?

– Sí, vienen cambios. Cada emisor tiene que ver cómo hace eficiente su operación. Por eso se están quitando beneficios como las cuotas. Cada emisor tiene que ver qué otros costos reduce o cobros introduce para mantener la operación rentable.

¿Qué tipo de cobros?

– Un ejemplo es que antes había emisores que no cobraban la membresía anual y otros que cobraban, pero cuando el cliente llamaba se la devolvían. Hoy por hoy esa cuota lo más seguro es que no se pueda devolver y por tanto, se cobre.

¿Y cuánto subirá eso el costo de tener una tarjeta?

– El costo de los seguros y las membresías variará, ya que esto va relacionado a la categoría de la tarjeta. Las hay que cobraban desde Q200 hasta Q1,500. Ese sería más o menos el rango, pero dependería de la categoría de la tarjeta y del emisor.

¿Son muy altos los costos para las empresas?

– La tarjeta tiene costos que son muy fuertes, como son el riesgo de fraude y de clonación. Antes las tarjetas manejaban y absorbían gran parte de eso. Ahora es muy factible que los emisores estén cobrando un seguro contra fraudes.

Aparte de eso, hay costos adicionales, como por ejemplo la capacitación, ya que la ley nos dice que uno como emisor debe capacitar al tarjetahabiente, lo cual lo miramos como algo bueno, pero son costos adicionales en los que tenemos que incurrir como industria.

¿Volverán las cuotas?

– Bajo las mismas condiciones que estábamos actualmente, definitivamente no. Es un producto muy preciado por los tarjetahabientes y que es de evaluar de introducirlo, pero definitivamente no puede ser bajo las mismas condiciones que estábamos anteriormente.

¿Ya se están cancelando tarjetas?

– Sí. Y hay emisores que están bajando el límite de crédito. Hay que tomar en cuenta que la tasa tope que nos pusieron está por debajo de nuestros costos.  Y el ingreso de las persons para tener una tarjeta es alto.

Etiquetas: