Domingo 15 DE Diciembre DE 2019
Inversión

“Nuevas tecnologías permiten a los empresarios reinventar los modelos de negocios en Guatemala”

Roberto Marroquín, gerente general de Microsoft Guatemala, anuncia segunda edición del Microsoft Experience Day, organizado en colaboración con la Asociación de Gerentes de Guatemala.

Fecha de publicación: 23-02-16
Foto: Walter Peña
Por: Braulio Palacios elPeriódico

El 8 de marzo se realizará en la ciudad de Guatemala la segunda edición del Microsoft Experience Day (MED) presentado por Microsoft y la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), que este año se desarrollará bajo el lema “El poder de la tecnología en la era de la disrupción digital”.

La empresa Microsoft busca mostrar en el evento las diferentes oportunidades que ofrece la tecnología a las empresas. “Las nuevas disponibilidades de tecnologías abre las oportunidades para que los empresarios reinventen los modelos de negocios en el país”, indicó Roberto Marroquín, gerente general de Microsoft Guatemala.

Según Marroquín la tecnología ha pasado de ser una herramienta para reducir costos y optimizar procesos empresariales a fin de convertirse en la “piedra angular” de la competitividad.

“Ofrece eficiencia operativa de la organización y facilita el conocimiento que se tiene de los clientes —con la adquisición de datos que se generan en dispositivos móviles durante la interacción entre el consumir y la compañía—. A partir de ahí, se pueden rediseñar estrategias que busquen satisfacer de mejor forma al consumidor”, explicó el representante de la empresa multinacional dedicada a la tecnología informática.

Microsoft señaló que las compañías que son mejores en materia de digitalización presentan mejores resultados financieros en rangos de entre 10 y 20 por ciento, por lo que superan a sus competidores en igual medida.

Aumento de productividad

El gerente general de la AGG, Álvaro Urruela, indicó que buscan presentar a líderes empresariales soluciones digitales que les permitan aumentar la productividad de sus empresas y ser más competitivas.

“Los negocios, independientemente del tamaño, debemos estar al tanto de los avances tecnológicos, entender lo que esta disponible y aplicarlo en nuestros negocios”, señaló.

En su opinión, otro objetivo del MED es que las ‘pymes’ guatemaltecas conozcan la tecnología a la que puedan tener acceso. “No necesariamente las grandes empresas son únicas que pueden invertir en tecnología. Existen una cantidad de productos que se desconocen, pero que se pueden aprovechar”, indicó.

Para Urruela, en Guatemala las empresas empiezan a implementar a sus procesos una mayor cantidad de productos tecnológicos.

Expositores internacionales

En esta edición del MED 2016 contará con la participación de expositores internacionales como Mariano de Beer, presidente de nuevos mercados de Microsoft Latinoamérica, y Juan David Uribe, arquitecto en soluciones de movilidad empresarial de Microsoft Latinoamérica.

Asimismo, en el evento se tendrá a representantes de los nuevos mercados en los que Microsoft participa en Latinoamérica, como el campo de asuntos corporativos, legales y externos y estrategias de plataforma, entre otras ponencias.

El evento se realizará en el Hotel Westin Camino Real, a partir de las 14 horas. La entrada a socios de la AGG es de Q390 y no socios Q650.