Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Inversión

FMI, BM, BID y EE. UU. acompañan el proceso de reformas a la SAT

Los organismos multilaterales condicionaron desde hace meses el flujo de préstamos a que se reestructure la entidad fiscal.

Fecha de publicación: 23-02-16
Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Gobierno de Estados Unidos acompañan a Guatemala en el proceso que busca reestructurar la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Según el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, los asesores apoyarán en temas concretos como las modificaciones a la Ley Orgánica de la SAT, el nombramiento del nuevo superintendente y el equipo gerencial de la institución.

“Se buscarán medidas de fortalecimiento y control, además de hacer una agenda de trabajo tanto para el Superintendente actual como para el que venga. Esos asesores nos ayudarán en esos temas y aportarán apoyo técnico y sus conocimientos para implementar medidas operativas que mejoren el funcionamiento de la SAT”.

El BM y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) condicionaron su apoyo a través de préstamos con acciones. De esa cuenta se trabaja por medio de una mesa técnica los cambios a la ley que rige el ente.

A partir de mañana, la Comisión de Finanzas del Congreso, el Ministerio de Finanzas, el sector privado, académico y los tanques de pensamiento trabajarán en las reformas necesarias para refundar la SAT.

Abelardo Medina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) indicó que el primer acercamiento servirá para ver en qué puntos coinciden y cuáles someterán a discusión. Entre ellas la permanencia del Directorio y la regulación del secreto bancario para mejorar los resultados de la fiscalización.

Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, también se mostró contrario a la continuidad del Directorio, al que calificó como un lugar que “ha servido para generar tráfico de influencias y conflicto de intereses”, por lo que cree que ese órgano debería suprimirse.

Francisco Rivera, el superintendente interino, en su visita al Congreso reiteró su oposición a que se desintegre dicho cuerpo colegiado. Barreda indicó: “él no tiene solvencia ética y moral ya que forma parte de ese grupo que hoy está encarcelado”.

Pendientes del Congreso

Tras la designación la semana pasada de cinco nuevos miembros del Directorio, ahora depende del Congreso ratificarlos. Según explicó el vocero presidencial Heinz Heimann, por el momento no se han recibido tachas ni señalamientos por parte del Legislativo y si en el plazo de ocho días no se pronuncian en contra, ya podrán ser juramentados los nuevos integrantes.

Hay que destacar que entre los nuevos directores elegidos  figura la exintendente de fiscalización María Elena Ávila Martínez y el exgerente de Planificación y Desarrollo del ente recaudador Donato Santiago Monzón.

Estrada aclaró que ellos trabajaron sobre una lista aprobada donde hubo opinión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.