Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Inversión

CACIF: respetaremos el debido proceso en caso por sobornos

 La Junta Directiva de la organización empresarial pide que prevalezca la justicia y que se acabe con los focos de corrupción en la SAT.

 

 

Fecha de publicación: 16-02-16
Los integrantes de CACIF evaluaron ayer en Junta Directiva los señalamientos contra Aceros de Guatemala. Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Las cámaras que integran el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) se pronunciaron a favor del “debido proceso” en la denuncia contra su socio Aceros de Guatemala, empresa agremiada a la Cámara de Industria de Guatemala.

Los empresarios esperan que la justicia prevalezca ante los señalamientos emitidos por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de haber sobornado a los directivos de la SAT para evitar una denuncia por defraudación tributaria.

Jorge Briz, presidente del CACIF, cree que se debe “garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia” y agrega: “mal haríamos si tomáramos una decisión contra una empresa sin respetar sus garantías institucionales”.

Según explicó Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG, serán respetuosos del debido proceso y de sus estatutos que dicen que para tomar una decisión sobre la expulsión o suspensión de uno de sus socios, este debe ser condenado en un juicio.

El pronunciamiento ocurre después de que se revelara la forma en la que se trató de disolver una deuda fiscal de alrededor de Q255 millones.

Focos de corrupción

Con este caso  vuelve a discusión la falta de transparencia al devolver el crédito fiscal en el país. Un proceso que según los empresarios es lento y a veces tarda años en efectuarse.

Rolando Paiz, presidente de la junta directiva de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) explicó que el principal problema es la devolución del crédito fiscal y la lentitud, que lo hace un proceso muy complicado y poco transparente, lo que da pie a casos de corrupción. Por tanto pide que se transparente el proceso para que las reglas estén claras y se eviten las malas prácticas.

Estas malas prácticas eran conocidas, según lo dicho por Ignacio Lejarraga, presidente de la Cámara de Finanzas. “Me han contado algunas personas que sí existía algún tipo de forma de obrar de gente dentro de la SAT que no hacía lo correcto, como cobro de comisiones para lograr esa devolución. Por tanto debe cambiar el tema fiscal para que no se preste a malos usos. Así se evitará dar la posibilidad a ofrecimientos y a que algunas empresas lo puedan tomar como opción”.

Otro problema que parece dar pie a la corrupción y no ha cesado es la discrecionalidad en puertos y aduanas. Jaime Matus, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms) opina que es algo que tiene que ver con la falta de personal de la SAT y además de malas prácticas provoca retrasos y resta competitividad al país.


“Seremos respetuosos del debido proceso y de nuestros estatutos”.
Javier Zepeda, director ejecutivo CIG.

Etiquetas: